asamblea 8M
  • |
Región Digital

Badajoz busca potenciar las visitas de los amantes del birdwatching

Campaña promocional del turismo ornitológico potenciar visitas de amantes del birdwatching u observación de las aves en la capital pacense y alrededores.

18 enero 2018 | Publicado : 21:01 (18/01/2018) | Actualizado: 22:04 (18/01/2018)

Ep

El Ayuntamiento de Badajoz, junto a la Junta de Extremadura, ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, una campaña promocional del turismo ornitológico con el objetivo de potenciar las visitas de los amantes del birdwatching u observación de las aves en la capital pacense y alrededores.

El alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, quien ha presentado el Plan Director de Turismo Ornitológico de la ciudad de Badajoz, ha señalado que es una "apuesta de futuro para tres o cuatro años", donde las administraciones públicas y el sector turístico quieren, con la ayuda del mundo científico, "generar un paquete alrededor de la marca 'Badajoz, ciudad de las aves'.

Además de Fragoso, han estado presentes en la presentación, el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, así como el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Santiago Merino, y el presidente de la Sociedad Española de Ornitología, Florentino de Lope.

En su intervención, el primer edil pacense ha indicado que quieren presentar un proyecto que "aspire" a atraer a muchos visitantes a la zona, sobre todo de países de Europa Central, a través de un proyecto común y complementario entre Badajoz y las comarcas limítrofes de la región y Portugal al turismo ornitológico de Monfragüe, promocionado también por la Junta de Extremadura en Fitur.

"Tenemos la suerte de tener una cepa de aves en la ciudad", ha resaltado el alcalde, quien además ha valorado que "en pocas ciudades" permiten al turista dormir en un hotel de 5 estrellas, desayunar, salir a pasear por la margen del río Guadiana y fotografiar un martín pescador, una garza real, o una colonia de moritos.

Además, ha valorado que a menos de 30 minutos de Badajoz está el complejo lagunar de la Albuera, los pueblos portugueses de Campo Maior o Elvas, así como el lago de Alqueva o el río Guadiana, con lo cual ha asegurado que pueden hacer entre todos "un paquete tremendamente atractivo para quien quiera observar las aves".

De igual modo, ha puntualizado en la ciudad de Badajoz se pueden fotografiar más de 180 especies de interés ornitológico, y que, junto a las zonas limítrofes mencionadas, harían un total de 220 especies.

"Queremos presentar un paquete que permita atraer a más turistas y poner nuestro granito de arena al turismo en Extremadura", ha subrayado, al mismo tiempo que ha dicho que está convencido de que hoy en día el turismo son "sensaciones y emociones que se pueden alcanzar paseando por el río o por el entorno lagunar".

APOYO DE LA JUNTA

Por otro lado, el consejero de Economía e Infraestructuras ha valorado el planteamiento integrador que hace el Ayuntamiento de Badajoz con las comarcas limítrofes con respecto al tema de la observación de aves, ya que, según sus palabras, "es muy importante ser generoso porque es la manera de trabajar".

Además, ha indicado que en Badajoz se pueden ver muchas aves acuáticas pero no otras de campo que sí se encuentran en las zonas cercanas, como las abutardas, con lo cual ha señalado que es importante trabajar de forma conjunta.

También, el consejero ha afirmado que la observación de aves atrae a un tipo de turistas con un poder adquisitivo alto, sin problemas de estacionalidad e intereses especiales para el turismo cultural y gastronómico.

De igual modo, ha apuntado que dicho turismo se complementa también con otras cualidades que da la región, como no hacer colas, no tener atascos, no tener mal servicio o encontrar gente simpática, algo que ha considerado que hay que transformarlo en una de lass señas de identidad que haría el "potenciar hacer birding en Badajoz".

ÚNICA ZEPA URBANA DE AVES

Finalmente, el presidente de SEO Birdlife en España, quien ha recibido una placa conmemorativa del Ayuntamiento de Badajoz por el esfuerzo y ayuda de la organización a la creación del Plan Director de Ornitología de la ciudad, ha asegurado que Badajoz tiene una de las Zepa de aves más importante de España y la única urbana.

Sobre su contenido, ha concretado que están presentes aves como la garcilla cangrejera o los moritos, además de puntualizar que en el Parque Natural de Doñana hay menos que en Badajoz, así como en el delta del Ebro.

Por ello, ha instado a que aprecien lo que tienen en Extremadura y, además, ha apuntado que con el aumento del turismo ornitológico en toda España generará más ingresos, con lo cual, ha abogado por estar "todos unidos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.