Ayudas corresponsabilidad generico
  • |
Región Digital

Llegan a Badajoz los 170 primeros militares de la Brigada 'Extremadura' XI tras más de ocho meses de misión en Letonia

Unos 170 militares de la Brigada 'Extremadura' XI han llegado este miércoles sin incidencias ni retrasos al Aeropuerto de Badajoz tras más de ocho meses de misión en Letonia y cuya principal tarea ha sido llevar a cabo la Resolución de la Cumbre de Varsovia de 2016.

10 enero 2018 | Publicado : 22:01 (10/01/2018) | Actualizado: 22:01 (10/01/2018)



BADAJOZ, 10 (EUROPA PRESS)

Unos 170 militares de la Brigada 'Extremadura' XI han llegado este miércoles sin incidencias ni retrasos al Aeropuerto de Badajoz tras más de ocho meses de misión en Letonia y cuya principal tarea ha sido llevar a cabo la Resolución de la Cumbre de Varsovia de 2016.

En total, los efectivos del contingente español han sido unos 300 militares, de los que 250 pertenecen a la Brigada 'Extremadura' XI y cuya misión ha sido la de integrarse en el 'Battle Groups', la cual estaba liderada por Canadá, y del que forman parte otros países como Polonia, Italia, Eslovenia y Albania.

En declaraciones a los medios, el general jefe de la Brigada 'Extremadura' XI, Francisco José Dacoba, ha informado que son dos vuelos los que traerán a los militares desde Letonia, uno es el que ha llegado este miércoles, y otro que llegará el próximo martes, día 16, donde vendrán los restantes.

Sobre la misión, ha recordado que pertenece a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual se sitúa en las fronteras de Polonia y los países Bálticos y cuyo nombre es 'Presencia Avanzada Reforzada'.

El objetivo, según Dacoba, ha sido "disuasorio" y han dado respuestas a una serie de países que, tras la crisis entre Rusia y Ucrania, "pidieron una presencia reforzada".

En este sentido, ha subrayado que lo peculiar de la misión es que han sido los militares extremeños quienes la han iniciado, por ello, "es el motivo por el cual han estado más tiempo de lo habitual", ha apuntado.

De igual modo, ha concretado que han realizado preparativos, infraestructuras y trámites administrativos, así como apoyo y alojamiento con las tareas lógicas operativas de cualquier misión, por lo que ha reconocido que han tenido un trabajo "superior al habitual". Asimismo, ha valorado que los que vayan ahora se lo encontrarán "más rodado y pasará a ser otra misión rutinarias como el resto que tienen establecidas".

Con respecto a las dificultades que han tenido, el general jefe ha asegurado que "no" han tenido ninguna exceptuando las previstas, aunque, según ha indicado, "nos alojaron en una Base del Ejercito de Letonia, cuya ocupación es de 1.000 personas aproximadamente, y donde con esta operación han llegado 1.200 más".

"Se ha duplicado las necesidades de infraestructuras, de vida y de funcionamiento y ha supuesto un proceso de gestión complejo", ha añadido Dacoba, quien ha recordado que los primeros meses fueron "muy intensos" hasta que se han solucionado "problemas de trabajo, de mantenimiento de las plataformas, talleres, alojamientos y comedores".

Así, ha explicado que al ser un contingente internacional, donde han estado presentes siete países distintos, la primera tarea era cohesionar y después hacer una actividad de planeamiento y de ejecución de ejercicios muy intensas y continuadas, "algo que ha venido bien puesto que ha ayudado a pasar mejor el tiempo y hacer que la misión sea más llevadera".

Sobre las bajas temperaturas de la zona, de unos 10 grados bajo cero, ha asegurado que se han adaptado bien debido a que la cadena logística había estudiado las necesidades y han adquirido equipamiento nuevo para la zona con el objetivo de que no pasasen frío.

Finalmente, ha valorado que están "contentos" con la misión y ha puntualizado que los militares que han sido destinados allí se han sentido "pioneros" por abrir una misión e "ilusionados" porque era un escenario nuevo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.