asamblea 8M
  • |
Región Digital

Protección Civil avisa a Galicia,CyL, Extremadura y Madrid por nieve y alerta a cantábrico y Andalucía por viento y olas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene activos algunos avisos de nieve e insiste en que serán más acusados en el interior de la mitad norte de la Península, al tiempo que alerta a Galicia, Cantábrico y Andalucía (Cádiz, Granada y Almería) por temporal costero y al interior gallego por vientos en tierra.

09 enero 2018 | Publicado : 15:01 (09/01/2018) | Actualizado: 15:01 (09/01/2018)



MADRID/MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene activos algunos avisos de nieve e insiste en que serán más acusados en el interior de la mitad norte de la Península, al tiempo que alerta a Galicia, Cantábrico y Andalucía (Cádiz, Granada y Almería) por temporal costero y al interior gallego por vientos en tierra.

Así, Protección Civil precisa que las nevadas afectarán al sur del interior de Galicia, a gran parte de Castilla y León, al norte de Extremadura y a la sierra de Madrid. Además, añade que se prevén lluvias en Andalucía y que las más intensas serán en Cádiz, Huelva y Málaga.

Ante esta situación, aconseja a los ciudadanos que extremen las precauciones y respeten las medidas de seguridad preventivas establecidas por las autoridades competentes e insta a los ciudadanos a no poner en riesgo su vida por intentar captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje y en caso de ser imprescindible viajar por carretera, asegurarse de llevar cadenas o neumáticos de invierno y ropa de abrigo, agua y alimentos, así como batería y o cargador de móvil.

Protección Civil señala que los ciudadanos pueden mantenerse informados de la evolución meteorológica y del estado de las carreteras en www.proteccioncivil.es; www.aemet.es y www.dgt.es

Frente a los vientos costeros, Protección civil avisa a quienes se encuentren en zonas marítimas de que procuren alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y el oleaje que suele generarse ante la intensidad de los vientos fuertes. También recomienda no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

En ese contexto, recuerda que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades del mar e insta a no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Frente a los vientos fuertes, aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse y abstenerse de subir a andamios sin medidas de protección.

A los conductores les recomienda extremar las precauciones, sobre todo a la salida de túneles, en los adelantamientos y en el cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante la previsión de nevadas, Protección Civil señala que si es imprescindible viajar por carretera, se lleven cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener cuidado especial con las placas de hielo. También aconseja informarse de la situación meteorológica de las carreteras, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Por último, incide en la importancia de revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos y tener la precaución de llenar el depósito de gasolina, así como llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Mientras, a quienes se queden aislados y necesiten ayuda les aconseja no tratar de resolver la situación de forma unilateral, sino informar de este hecho y salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Ante a las lluvias intensas, recomienda a quienes tengan que viajar que procuren circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. A los conductores, les aconseja disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, aconseja tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos porque el rápido ascenso de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y arrastrarlos o provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

A quienes estén en el campo, recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados e igualmente dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Cuando comience a llover de forma torrencial recuerda que se debe pensar que existe riesgo de inundación y no atravesar con su vehículo ni a pie los tramos inundados y no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.