asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta y Podemos firman el acuerdo político para aprobar PGEx 2018

Un acuerdo político que recoge 25 puntos, incluida la creación de una comisión de seguimiento para evaluar el cumplimiento de los mismos

14 diciembre 2017 | Publicado : 15:12 (14/12/2017) | Actualizado: 16:09 (14/12/2017)

Ep


La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y la diputada del Grupo Parlamentario Podemos Jara Romero, han firmado este jueves el acuerdo político de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018, que recoge 25 puntos, incluida la creación de una comisión de seguimiento para evaluar el cumplimiento de los mismos.

Con esta firma se "oficializa el acuerdo político" alcanzado entre ambas partes con respecto a las propuestas que Podemos Extremadura trasladó a la Consejera de Hacienda para que fueran tenidas en cuenta e incluidas en la Ley de Presupuestos, según indica la formación morada en una nota de prensa.

El documento establece la "seguridad necesaria, entre ambas partes, para garantizar el cumplimiento de las propuestas de Podemos tal y como se han negociado", señala la formación que lidera Álvaro Jaén, que considera "muy positivo" este acuerdo ya que representa "un paso importante en la consecución de las negociaciones para la posible aprobación de los presupuestos".

Señala además que su objetivo desde el comienzo de las negociaciones era "incluir medidas y políticas que incentivaran la economía y el bienestar social en la Ley de Presupuestos".

Además, Podemos subraya que con este documento se garantiza que "lo negociado se lleve a cabo y se ejecute tal y como viene registrado". "Este acuerdo político representa un hito en las negociaciones de la Ley de Presupuestos ya que nunca antes en la legislatura Junta y oposición han llegado tan lejos en la búsqueda de garantías de unos acuerdos".

25 MEDIDAS

Así, tal y como se recoge en el documento firmado, Podemos y la Junta se comprometen, en el primero de los 25 puntos que contempla el acuerdo, a la creación de una comisión de seguimiento bilateral que durante el próximo año pueda evaluar periódicamente a través de indicadores el progreso de los acuerdos alcanzados y fiscalizar la ejecución de las mismas.

El segundo señala que las prioridades políticas concretadas en este acuerdo serán "blindadas" en el articulado del Presupuesto, de tal forma que cualquier modificación presupuestaria que suponga una minoración de créditos que afecte a partidas consideradas prioritarias deberá debatirse y aprobarse en la Asamblea.

Entrando en materia de innovación y energía, el tercer punto hace referencia a garantizar la ejecución de los programas cofinanciados con fondos tantos nacionales como europeos; el cuarto es la modificación de todos los decretos y órdenes de concesión de ayudas destinadas a la eficiencia energética, reducción de emisiones de CO2 y a instalaciones de energías renovables.

El quinto punto pasa por dotar a la Agencia Extremeña de la Energía de mayor participación en la investigación, planificación y gestión de los programas y actuaciones desarrolladas en materia energética tanto desde el ámbito público como el privado.

Garantizar el mantenimiento de los fondos destinados al personal investigador del Cicytex con el compromiso de cubrir vacantes, es el sexto punto. El séptimo da un plazo de dos meses desde la entrada en vigor del presupuesto para presentar los borradores de modificación de los decretos reguladores de los planes empleo dirigidos a los ayuntamientos.

El octavo da seis meses para presentar la regulación autonómica sobre contratación pública; el noveno da también seis meses para presentar el borrador de la modificación (que será negociada entre ambas partes) del decreto 26/2009, por el que se aprueba los estatutos de creación del Sexpe, para poder rediseñar, ampliar y hacer seguimiento de las funciones que actualmente realiza.

El punto número diez establece mecanismos para facilitar en el procedimiento de adjudicación de contratos a través de cláusulas sociales, laborales y medioambientales, la contratación de empresas del tercer sector.

EMPLEO AUTÓNOMO

En cuanto al Plan de Empleo Autónomo, el punto número once plantea acciones concretas de impulso, fortalecimiento y expansión de los negocios autónomos, a través de la modificación de los Puntos de Activación Empresarial.

También han acordado ampliar las acciones desarrolladas actualmente por los Puntos de Acompañamiento Empresarial y Unificar en la plataforma MIREE la información para emprendedores y empresarios.

DERECHOS SOCIALES

En el apartado Plan de Garantías de Derechos Sociales, el punto 14 hace referencia al mantenimiento de la condición de crédito ampliable en todos los proyectos que actualmente conforman el superproyecto Fondo de Garantía Social.

Asimismo, da un plazo de dos meses para presentar el borrador de la nueva Ley de Renta Garantizada de Extremadura, que será negociado entre la Junta y Podemos. El punto 16 abre un proceso de negociación a través del que se recojan en los convenios a suscribir con las empresas comercializadoras, por el que se regula el mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica.

El punto 17 reclama la convocatoria urgente de las ayudas para garantizar el acceso a suministros vitales y ayudas de apoyo social para contingencias; y el 18 la modificación de la Ley 7/2016 de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión y los reglamentos de desarrollo sobre mínimos vitales.

El 19 pide el desarrollo reglamentario negociado de la orden y el decreto de ayudas de apoyo social para contingencias; el 20 apunta un acuerdo entre los firmantes para modificar los decretos de fomento de alquiler en los que se incluyan los colectivos que recoge la disposición final segunda de la ley de emergencia social.

El punto número 21 contempla la creación de una mesa bilateral para el seguimiento de del cumplimiento de los acuerdos entre las dos formaciones contenidos en la ley de emergencia social de la vivienda.

También acuerda modificar el decreto que establece las medidas de apoyo socioeducativo a las familias extremeñas; y la elaboración de un plan estratégico de servicios sociales en el próximo año.

Finalmente, en materia sanitaria, el punto 24 hace referencia a la recuperación de la inversión perdida para en el gasto sanitario de forma progresiva a partir de 2018 y, finalmente, el número 25 contempla la reducción del gasto farmacéutico mediante programas de uso racional, y aumentando el consumo de genéricos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.