asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fernández Vara es "optimista" de cara a la próxima campaña de tabaco

Porque la comunidad autónoma produce con "enorme calidad" en dicho sector, algo que según ha dicho es "lo que más" le "anima de cara al futuro".

13 diciembre 2017 | Publicado : 14:12 (13/12/2017) | Actualizado: 15:00 (13/12/2017)

Ep

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que es "optimista" de cara a la próxima campaña de tabaco porque la comunidad autónoma produce con "enorme calidad" en dicho sector, algo que es "lo que más" le "anima de cara al futuro".

Tras indicar que, en el año 2010, "nadie daba un duro por este cultivo", ni siquiera en la propia Extremadura, ha dicho, porque se creía que "era un cultivo que se iba a terminar", ahora ya se está hablando de la campaña 2018, lo que evidencia que "el tabaco sigue vivo".

El Jefe del Ejecutivo Regional ha resaltado que "seguimos produciendo un tabaco de una enorme calidad, que a mí es lo que más me anima de cara al futuro", recalcando que "al final la calidad se compra y se paga".

En este mismo sentido, ha defendido que se puede hablar del "futuro del tabaco en Extremadura sin duda alguna" porque "hay una posición común entre todos" pues, se está trabajando "de manera muy coordinada", desde "los distintos representantes del sector a todos los niveles".

Con motivo de una visita a un secadero de tabaco, ha indicado se realizará un balance de la campaña tabaquera que ha terminado y se comenzarán a "preparar" también las "negociaciones" para la próxima y, ha anunciado que trasladará algunos de los contactos que él ha mantenido con el sector y las multinacionales a lo largo de todo el año.

También, ha matizado que "hemos conseguido que se trasponga la directiva del tabaco tal como se nos había pedido en unas condiciones razonables. Se quería en algún momento haber avanzado algo más en relación con la legislación del tabaco en España, al final se ha dejado una trasposición pura y dura de lo que Europa ha aprobado para el conjunto de los países".

Según Fernández Vara, "hemos intervenido también en los procesos de definición arancelaria de los nuevos productos derivados de la no combustión, aquellos que se llaman productos de riesgo reducido, tal como querían también las empresas".

Y, ha destacado que se ha mantenido en un "diálogo permanente" que espera que "pueda tener como finalización que en la próxima campaña se contrate una cantidad de tabaco razonable que dé respuesta a las expectativas que los tabaqueros tienen en la región".

COOPERATIVAS

Por su parte, las cooperativas de tabaco han pedido durante su visita a Talayuela al presidente de la Junta de Extremadura contratos plurianuales y precios "dignos" para dar "estabilidad" al sector.

En concreto, el establecimiento de contratos plurianuales en la compra del tabaco extremeño por parte de las multinacionales, con precios "dignos" para los agricultores, es la principal demanda que la Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha transmitido a Fernández Vara, durante una reunión en Talayuela.

"Queremos mantener la viabilidad y continuidad de las explotaciones tabaqueras y para ello hay que dar estabilidad a este sector, fuerte y estructurado, que concentra en Extremadura su mayor producción y cuenta con unos 2.000 productores que cultivan tabaco en unas 10.000 hectáreas", ha explicado tras dicha reunión el presidente de la Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Anastasio Fernández.

Además, ha incidido en que las herramientas "clave" para ello, a su juicio, son los contratos plurianuales, unos precios que sean "acordes" a la "alta" calidad con que se produce el tabaco en el país, y la reanudación del Plan de Apoyo Específico al Sector del Tabaco.

Ultimar los acuerdos hasta 2020 con empresas con la que aún no se ha firmado y que los volúmenes acordados sean "proporcionales" a la venta de cigarrillos, reflajando además unos precios que permitan la "sostenibilidad" de la cadena son asuntos abordados durante esta reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, a la que han asistido representantes de todo el sector tabaquero extremeño.

De este modo, la Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha planteado que los contratos de cultivo sean plurianuales, para dar "estabilidad" al sector, y alcancen los volúmenes actuales para todas las variedades, concretamente de 27.000 toneladas para la variedad Virginia, 1.000 toneladas para la Bruley E y 350 toneladas para la variedad Havana.

Para Fernández, "estos volúmenes están perfectamente sustentados en las compras actuales de las empresas manufactureras y de las ventas al segundo canal y con ello evitaríamos la sangría de productores de tabaco, que ha pasado de 2.308 en el año 2010 a 1.630 cultivadores el año pasado, un 29% menos".

El presidente de la Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha planteado, además, al presidente de la Junta la "necesidad" de que los acuerdos con las empresas manufactureras deben permitir un "incremento gradual" de los precios en España hasta alcanzar los precios "medios" europeos.

Con todo ello, la Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha solicitado al jefe del Ejecutivo regional la reanudación del Plan de Apoyo Específico al Sector del Tabaco, que contemple inversiones en equipos y tecnologías para "mejora" de las instalaciones existentes, "reducir" el consumo de energía y de los costes de producción; medidas para "mejorar" la rentabilidad de las explotaciones como riego por goteo e implantar sistemas de gestión de residuos de las explotaciones; y ayudas para la formación.

COMERCIO ILÍCITO

Finalmente, y respecto a la lucha contra el comercio ilícito de tabaco y evitar la tasación sobre la hoja, desde la Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias de España se proponen diversas mejoras del real decreto 969/2014 que regula el reconocimiento de las organización de productores, la extensión de las normas, las relaciones contractuales y la comunicación de información en el sector del tabaco crudo, haciendo "más atractivo" la conversión de los distintos operadores en organizaciones de productores y la creación de un registro de empresas transformadoras autorizadas para la compra en España.

Cooperativas Agroalimentarias recuerda, también, que la mayor producción de tabaco del país se concentra en Extremadura, que produce el 90 por ciento del tabaco del español y cuenta con unos 2.000 productores de tabaco que cultivan aproximadamente 10.000 hectáreas de tabaco de las distintas variedades (Virginia, Burley E y Havana).

Además, las cooperativas agrupadas en la Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura representan más de 14 millones de kilos de la contratación realizada en la campaña 2016, unas 4.150 hectáreas de cultivo y alrededor de 850 productores, lo que viene a significar el 46 por ciento del total del sector regional y el 48 por ciento del total nacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.