Región Digital
Twitter rectangular

Pablo Iglesias aboga un "gran acuerdo del país" en el que el principio de solidaridad sea "compatible con la diversidad"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha abogado este viernes por la necesidad de "gran acuerdo de país, territorial", que asuma "la financiación de todos los territorios y el principio de solidaridad", que a su juicio, "tiene que ser compatible con la diversidad de instituciones, y la diversidad consustancial a nuestro país".

01 diciembre 2017 | Publicado : 22:12 (01/12/2017) | Actualizado: 22:12 (01/12/2017)



BADAJOZ, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha abogado este viernes por la necesidad de "gran acuerdo de país, territorial", que asuma "la financiación de todos los territorios y el principio de solidaridad", que a su juicio, "tiene que ser compatible con la diversidad de instituciones, y la diversidad consustancial a nuestro país".

En su intervención, Pablo Iglesias ha aseverado que España "tiene una crisis territorial" que "no solo tiene que ver con Cataluña y el País Vasco", sino que "tiene que ver con los problemas de financiación de muchas comunidades autónomas", entre las que ha citado Extremadura y la Comunidad Valenciana.

Ante esta situación, el dirigente de Podemos ha mostrado su defensa de "España plurinacional", pero también ha apostado por la solidaridad, con el objetivo de "construir una patria que no deje a nadie atrás", lo que "pasa por hacer que los más ricos, los que ganan más, paguen impuestos, y por evitar que algunas empresas" del país "tengan sociedades y filiales en paraísos fiscales para no pagar aquí impuestos aquí".

Y es que, para Iglesias, en España "hay dinero para un desarrollo digno de nuestra patria, el problema es que gobiernan los mayordomos de los privilegiados", por lo que ha reafirmado que "claro que se puede construir la solidaridad".

Para Iglesias, este es un "debate de país" ante el que "la solución no está en comisiones parlamentarias", tras el que ha abogado por un "impulso constituyente con valores republicanos", ya que son estos valores "los que pueden tejer una patria moderna" en la que "el principio democrático federal sea una realidad que integre a los diferentes pueblos y gentes de nuestra patria".

Pablo Iglesias se ha pronunciado de esta forma en la noche de este viernes en un acto público en Badajoz, enmarcado en la ruta 'Conectar España - plurinacionalidad, solidaridad, fraternidad', en el que también ha participado el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, y la diputada de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín.

LLAMA AL PSOE A RECTIFICAR

En este contexto, Pablo Iglesias se ha dirigido al PSOE para advertirle que "la derecha les ha vuelto a engañar" con la aplicación del artículo 155, ya que "el PSOE prometió que ese artículo no había que aplicarlo de esa manera, y a cambio de un pacto con el PP, traicionaron su palabra", ha alertado.

"Eso es lo que pasa cuando te echas en los brazos de la derecha, Pedro Sánchez, rectifica", ha instado Pablo Iglesias al dirigente nacional del PSOE, al que ha llamado a volver a lo que dijo durante las primarias de su partido, después de que se haya "demostrado que podemos entendernos en algunos sitios", ha dicho.

Así, Iglesias ha aseverado que Podemos solo acuerda "con garantías", como han hecho los miembros de la formación morada en Extremadura con los presupuestos para 2018: "Si se introducen medidas sociales en los presupuestos y se alejan de los pactos con la derecha, puede haber acuerdo con nosotros", ha reiterado.

Frente a ello, "si el PSOE se va con la derecha del PP, o con la extrema derecha de Ciudadanos, va a ser muy difícil", por lo que ha reiterado al PSOE su petición para que "vuelvan" con Podemos "a trabajar por políticas sociales que beneficien a la gente, y dejen de aliarse con la derecha corrupta de M. Rajoy".

EL INDEPENDENTISMO "HA FRACASADO"

Respecto a la situación en Cataluña, Pablo Iglesias ha instado a coger "el toro por los cuernos" ante el "problema" del independentismo catalán, cuyo incremento ha sido a su juicio "responsabilidad de esa derecha corrupta e irresponsable", tras lo que ha apuntado que "a lo mejor es que hay una derecha incapaz de gobernar desde el Estado para construir una idea de España atractiva para sus pueblos y sus gentes".

En ese sentido, ha señalado que "a lo mejor, los corruptos han utilizado las tensiones territoriales para tapar su corrupción", por lo que "son los que responsables de que cada vez haya más ciudadanos que se quieran ir", ha aseverado Iglesias.

Para el dirigente de Podemos, "los peores españoles son los que no saben construir una idea que sirva para cuidar a todos", ante lo que ha reafirmado que "la derecha española ha fracasado a la hora de construir una España integradora".

Sin embargo, Pablo Iglesias ha considerado también que "el independentismo catalán ha fracasado", ya que sus responsables "mintieron, prometieron lo que no podían cumplir", ya "no era legítimo declarar ninguna independencia con el 48 por ciento de los votos".

Con esta forma de actuar, los independentistas "han conseguido despertar el fascismo, y que algunos estén muy cómodos haciendo una aplicación inconstitucional del artículo 155", ha señalado Iglesias, quien ha añadido que también "han conseguido que algunos estén muy cómodos cuando no se habla de su corrupción", ha dicho.

"Les vamos a decir abiertamente que nosotros queremos formar parte de la solución", ha aseverado Iglesias, quien ha destacado que el candidato de Catalunya en Comú - Podem (CatECP) a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech, "es la mejor garantía para reconciliar a los catalanes entre ellos y para reconciliar a Cataluña con España, reivindicando la fraternidad y el diálogo".

En ese sentido, el dirigente de Podemos ha considerado que "es verdad" que el país "se está rompiendo", tras lo que ha recordado que "empezó a romperse" cuando PP y PSOE acordaron reformar el artículo 135 de la Constitución Española "sin contar con los ciudadanos".

Ambos partidos "convirtieron la Constitución en papel mojado, cambiándola sin consultar a los ciudadanos", tras lo que ha reafirmado que Podemos "tiene diputados suficientes" para "garantizar" que "cualquier cambio en la Constitución no lo van a decidir dos partidos, sino el conjunto de la ciudadanía española votando en referéndum", ha señalado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.