• |
Región Digital

Álvaro Jaén dice que frente al "abandono" de Extremadura "no" hay que enfrentarse a otras zonas sino aplicar solidaridad

El secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha defendido que frente al "sacrificio, la desigualdad y el abandono" que padece la región "no" hay que enfrentarse a otros territorios como, a su juicio proponen los "adversarios" de su partido, sino más bien aplicar el "principio fundamental de la democracia que es la solidaridad".

01 diciembre 2017 | Publicado : 21:12 (01/12/2017) | Actualizado: 21:12 (01/12/2017)



BADAJOZ, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha defendido que frente al "sacrificio, la desigualdad y el abandono" que padece la región "no" hay que enfrentarse a otros territorios como, a su juicio proponen los "adversarios" de su partido, sino más bien aplicar el "principio fundamental de la democracia que es la solidaridad".

"La nuestra es una lucha por conseguir que España se vertebre sobre un principio fundamental de la democracia que es la solidaridad" y "una lucha contra la desigualdad", ha espetado Jaén, quien ha incidido en que Podemos "nació para combatir las desigualdades en cualquier parte del país".

"Ese es nuestro modelo de país, caminar juntas y de la mano y no confrontando territorios", ha subrayado el líder de Podemos en Extremadura, quien ha indicado que la región "no" necesita "ni padrinos ni regalos de ninguna clase" sino "sencillamente" que "nos dejen desarrollarnos", ha dicho.

Ha abogado así por construir el país a través de una "lucha por la dignidad de Extremadura" y de España. "Adelante, construyamos ese futuro juntos y juntas... y sólo nos falta una cosa, una nada más, que nos dejen ser extremeños y extremeñas", ha dicho.

En este sentido, ha añadido que "solidaridad" es por ejemplo la diputada de Podemos Ione Belarra haya defendido en el Congreso "como una extremeña más" el "derecho" de Extremadura "a unas infraestructuras dignas".

De este modo se ha pronunciado Álvaro Jaén durante su intervención en un acto esta tarde en Badajoz enmarcado en la ruta 'Conectar España', y en el que han intervenido, también, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; y la diputada de En Comú Podem Lucía Martín.

Por otra parte, y sobre la situación de la comunidad, Jaén ha criticado que en pleno siglo XXI "Extremadura es la región con más paro de toda España", de un país que "la UE quiere subordinado políticamente y dependiente en materia económica", y ha indicado que esta última cuestión "afecta muchísimo" a regiones como la extremeña porque los tratados de libre comercio "amenaza especialmente" a dichas comunidades.

Asimismo, ha recordado que Extremadura registra las pensiones "más bajas" del país; y ha citado como ejemplo del "sacrificio, la desigualdad y el abandono" de la comunidad la situación de los trabajadores en las canteras de Quintana de la Serena (Badajoz), que "son los únicos de todo el país que están sujetos a un convenio que no les corresponde", y que trabajan "con menos derechos", así como que sufren la Silicosis y se jubilan "con una pensión que apenas les da para subsistir".

OPORTUNIDAD

Además, ha recordado que Extremadura "es el pulmón de España", algo que a su juicio "ha sido muy poco reconocido y valorado" en el país, y para conseguir lo cual "en su momento" la región se quedó "fuera" de la modernización industrial y tuvo que sufrir, ha recordado, que "cientos de miles de extremeños tuvieron que emigrar a generar riqueza en otras partes del país".

Al mismo tiempo, ha considerado que lo que le "queda ahora mismo" a Extremadura es su "riqueza natural y agrícola" como "auténtico valor", tras lo cual ha incidido en que la región dispone de productos de alimentación que son "de auténtica calidad". "Se podría decir sin exagerar que Extremadura es en sí una marca de calidad, una marca España", ha espetado.

En este punto, ha defendido que "se abre una oportunidad inmensa" de "convertir" a Extremadura en un "modelo de transición energética y soberanía alimentaria" como el que Podemos, ha dicho, está defendiendo.

LUCÍA MARTÍN

A su vez, la diputada de En Comú Podem en el Congreso Lucía Martín ha reconocido que en los últimos tiempos en Cataluña ha existido "mucha impotencia y mucha frustración" por "todo lo que estaba ocurriendo", tanto por los "irresponsables" y el "desastre completo" que ha sido, ha dicho, la DUI, como también "frente a la agresividad del PP y del 155", porque --ha añadido-- la "intervención del autogobierno de Cataluña genera un clima que le pone mucho más fácil al PP atacar aquello que más le convenga".

En este sentido, ha criticado también que "los dos bloques" configurados en Cataluña durante los últimos tiempos (por los independentistas y por los constitucionalistas) "han buscado con toda la intención simplificar un debate" sobre dicha zona del Estado que "es complejo, que requiere reposo y sobre todo requiere respeto".

"Han buscado la polarización, el 'conmigo o contra mí', y efectivamente al final la tensión, la angustia, la incomprensión y el miedo han acabado construyendo una dinámica de enfrentamiento y ha provocado el resurgimiento de un régimen que hasta hace bien poco estaba claramente en sus peores momentos", ha dicho.

Asimismo, sobre lo ocurrido en Cataluña, ha considerado que se ha producido "una mezcla de muchas cosas" por parte del Govern y del PP.

En concreto, por un lado por parte del Govern de Junt Per Sí y ERC que "básicamente ha decidido no escuchar a la mitad de población" y que "ha hecho desaparecer del debate público las cuestiones sociales, los desahucios, la privatización de la sanidad, la corrupción", pese a que estos temas "existen".

Y por otra, ha añadido, por parte del PP, al que "el conflicto de Cataluña siempre le ha venido bien", porque "en sus peores momentos le hace subir en las encuestas". "Todos sabemos que es algo que les interesa alimentar y por eso nunca ha querido darle una respuesta", ha dicho.

Así, sobre el Govern ha criticao que "se han dedicado básicamente a hablar de un único tema y encima demasiadas veces de una forma totalmente simplista. Han trabajado para fabricar una realidad que sólo servía para reforzarle en un bucle infinito que se iba retroalimentando", ha lamentado.

A su vez, sobre el PP, ha dicho que es un partido "autoritario, corrupto, que lleva años recortando derechos y precarizando nuestras vidas, aquí en Cataluña y en todas partes", y al que "el conflicto de Cataluña siempre le ha venido bien", porque "en sus peores momentos le hace subir en las encuestas". "Todos sabemos que es algo que les interesa alimentar y por eso nunca ha querido darle una respuesta", ha dicho.

Finalmente, Martín ha tenido también palabras de apoyo a la reclamación extremeña de un tren digno. "Es una vergüenza que Extremadura no tenga el tren digno que su ciudadanía está exigiendo", ha espetado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.