asamblea 8M
  • |
Región Digital

Muestra sobre naturaleza en el Centro Helga de Alvear

El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres inaugura la exposición "Todas las palabras para decir roca. Naturaleza y conflicto"

21 noviembre 2017 | Publicado : 16:11 (21/11/2017) | Actualizado: 16:42 (21/11/2017)


El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres inaugura una nueva exposición, denominada 'Todas las palabras para decir roca. Naturaleza y conflicto', que saca a luz 53 obras de los fondos de la galerista alemana que podrán verse desde el viernes, día 24 de noviembre, y hasta el 28 de mayo de 2018.

'Todas las palabras para decir roca' reúne un total de 33 artistas y ha sido comisariada por el escritor Julián Rodríguez (Ceclavín, 1968), que es director literario de la editorial independiente Periférica (Premio Nacional del Ministerio de Cultura a la Mejor Labor Editorial 2008) y director artístico de la galería Casa sin fin (Premio GAC 2013).

La colección de Helga de Alvear está constituida por un importante número de obras que tienen la naturaleza como eje o como materia paralela de discusión. Muchas de ellas se muestran en esta exposición, cuyo título está inspirado en Gary Snyder, y aborda uno de los elementos clave en la reflexión sobre el presente, como es la naturaleza.

De Thoreau a Macfarlane, este proyecto plantea la exploración de un bosque, una montaña o una selva para revisar la naturaleza desde distintos puntos de vista: de la contemplación a la acción, de lo formal a lo simbólico.

Se podrán contemplar obras de Robert Smithson, Richard Long, Peter Hutchinson, Hamish Fulton, Lothar Baumgarten, Eva Lootz, Adolfo Schlosser, así como el trabajo "gestual" de Millares o la "geometría natural" de los dólmenes de Elena Asins.

Pero también hay espacio para piezas que, desde su anclaje en el tema central de la exposición, revisan distintas tradiciones de la Historia del Arte (del retrato al trampantojo, de la vanitas a la naturaleza muerta), tal y como sucede en ciertas obras de Cildo Meireles, Rodney Graham o Karin Sander.

La exposición, organizada por la Fundación Helga de Alvear, en colaboración con la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación Provincial de Cáceres, recuerda la fundación en nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.