quiron salud
  • |
Región Digital

GEHCEx reclama la apertura de los archivos provinciales por las tardes

Historiadores extremeños se quejarán ante la Junta para reclamar la apertura de los dos archivos históricos provinciales por las tardes

19 noviembre 2017 | Publicado : 18:11 (19/11/2017) | Actualizado: 12:45 (20/11/2017)


El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) va a iniciar una campaña de quejas ante la Junta a través del servicio de atención al ciudadano de la administración regional para reclamar la apertura de los dos archivos históricos provinciales durante dos tardes a la semana.

En esta misma línea, buscará adhesiones al manifiesto para solicitar a la Junta la apertura en horario de tarde de los Archivos Históricos Provinciales de Badajoz y Cáceres entre asociaciones histórico/culturales e investigadores de la región y fuera de ella, que posteriormente entregarán a la Junta.

Estas dos medidas fueron aprobadas en la XII Asamblea de socios del grupo de historiadores celebrada este pasado sábado en Cáceres, así como otras como solicitar a la Junta alguna medida respecto a la digitalización de los fondos existentes en el Archivo del Instituto de Reforma Agraria (San Fernando de Henares) referentes a Extremadura.

Por otro lado, y de cara al 2018, la GEHCEx aprobó la celebración del Congreso Extremadura durante la Guerra Civil (1936-1939) en Cáceres los días 16 y 17 de noviembre de 2018. Asimismo se va a preparar el VI Espacio GEHCEx de debate historiográfico en Cáceres el 17 de febrero de 2018, que consistirá en un curso introductorio a la historia oral impartido por la investigadora Laura Benadiba.

Asimismo, se va a organizar la presentación de libros y documentales a lo largo del año en diferentes localidades extremeñas, según informa GEHCEx en nota de prensa.

Finalmente, el grupo se ha propuesto difundir y defender su propuesta de "subida a la red" la documentación histórica digitalizada con los fondos del Convenio de Colaboración entre la Presidencia de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y Universidad de Extremadura para la recuperación de la memoria histórica durante la guerra civil y la dictadura hasta la instauración de la democracia en Extremadura.

De esta forma, y hasta que esta documentación pueda ser consultada por internet, plantea algunas medidas de carácter transitorio para una consulta mayor por parte de la ciudadanía y los investigadores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.