asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Ley de Cámaras de Comercio de Extremadura continúa su trámite y sus entidades podrían celebrar elecciones en junio

El proyecto de ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad Autónoma de Extremadura continúa su trámite parlamentario tras superar este jueves el debate de totalidad, una norma que permitiría la celebración de elecciones en estas entidades el próximo mes de junio de 2018.

16 noviembre 2017 | Publicado : 11:11 (16/11/2017) | Actualizado: 11:11 (16/11/2017)



MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

El proyecto de ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad Autónoma de Extremadura continúa su trámite parlamentario tras superar este jueves el debate de totalidad, una norma que permitiría la celebración de elecciones en estas entidades el próximo mes de junio de 2018.

El consejero de Economía, José Luis Navarro, ha presentado dicho texto normativo en la sesión plenaria de esta jueves, quien ha estimado que en enero podría esta aprobada esta ley, tras lo que la Junta de Extremadura pondría entonces en marcha el proceso electoral que concluiría con las elecciones en junio de 2018.

En su intervención, el consejero ha resaltado que dicho proceso electoral, que se desarrollará conjuntamente en toda España, lleva un "considerable retraso", toda vez que las últimas elecciones en Extremadura tuvieron lugar en 2010.

Asimismo, tras recordar los cambios que ha experimentado la normativa de las cámaras de comercio, Navarro ha recordado que desde 2014, la pertenencia de las empresas a las cámaras es obligatoria pero no la aportación económica, que se aporta de forma voluntaria.

El consejero ha explicado además que este proyecto de ley surge para que la comunidad adapte su normativa al respecto a la Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, aprobada en 2014.

De esta forma, la ley extremeña recogerá que siga existiendo una cámara por provincia, que sean corporaciones de derecho público y entidades prestadoras de servicios empresariales, sobre todo en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas.

Las mismas, seguirán sometidas a la tutela Junta de Extremadura, aspecto en el que la administración autonómica reafirmará su "compromiso de independencia".

Por su parte, en cuanto a los órganos de gobierno de las cámaras de comercio, el proyecto de ley recoge que serán el Pleno, el Comité Ejecutivo y la Presidencia.

La conformación del Pleno es una de las principales novedades de esta Ley, y está compuesto por 30 miembros, de los cuales 20 serán electivos, seis representarán a empresas y personas de reconocido prestigio a propuesta de las organizaciones empresariales y cuatro representarán a las empresas de mayor aportación voluntaria a la cámara.

También se introducen novedades respecto al funcionamiento de las cámaras para garantizar la "imparcialidad y transparencia" en el ejercicio de sus funciones y se apuesta por fomentar la participación de las empresas en el proceso electoral permitiendo la emisión del voto por medios electrónicos.

Por otra parte, como ha expuesto el consejero, el proyecto de ley da un paso "necesario y obligado" para avanzar en la igualdad de género y en la paridad, además de valorar la novedad de dar a conocer la retribución fija y variable de todos los miembros directivos de las cámaras, además de elaborar un código de buenas prácticas.

En esta línea, Navarro ha destacado la amplia participación en la elaboración de este proyecto de ley y que llega con "amplio acuerdo", por lo que ha abogado por conseguir el apoyo de la cámara, ya que entiende, ha dicho, que "no hay cuestiones de fondo" que podrían dificultar dicho acuerdo.

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, la portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha considerado que esta adaptación a la norma nacional llega con "demasiado retraso", por cuanto ha habido comunidades que aprobaron sus normativas en 2015.

Al mismo tiempo, ha recalcado que a su grupo le ha llamado la atención la "exigua" exposición de motivos que acompaña al proyecto de ley y ha recalcado que Ciudadanos aboga por un modelo de cámaras territorial "más cercano", que aborde con "más eficiencia" las funciones de asesoramiento y acompañamiento a las empresas.

También Domínguez ha considerado necesario que la región cuente con una ley "consensuada" con el sector empresarial y que establezca sus funciones y composición de sus órganos, entre otros aspectos.

Por su parte, la diputada de Podemos Jara Romero ha criticado el tiempo que se ha tardado en traer esta adaptación normativa desde que surgió la ley básica nacional en 2014.

Además, ha abogado por que la norma apueste por la transparencia y la feminización, ya que, en un espacio "tan masculinazado" como son las cámaras, entiende que se deben introducir mejoras de cara a incluir mujeres empresarias en sus órganos de dirección.

Por ello, ha considerado que se puede ir "más allá" en el ámbito de la perspectiva de género en dicha norma y transitar a una representación "realmente paritaria".

En el turno del PP, el diputado 'popular' Hipólito Pacheco ha realizado un repaso por las políticas que los diferentes gobiernos socialistas han realizado en el ámbito empresarial, y que, en su opinión, no ha contribuido al desarrollo empresarial de la región.

En cuanto al proyecto de ley, Pacheco ha explicado que su grupo no ha presentado una enmienda a la totalidad porque no quiere entorpecer la labor de las cámaras en la internacionalización de las empresas y porque desea que se celebren las elecciones.

También ha considerado que el proyecto de ley que ha traído la Junta de Extremadura es una "transposición" de la norma nacional, y ha añadido que el PP hará mejoras a la misma a través de enmiendas parciales tras escuchar a los empresarios.

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Celestino Vegas ha considerado, sobre la adscripción obligatoria de todas las empresas a las cámaras, que supondrá tener un censo "más realista" de las empresas en la región.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que esta ley sea "más participativa" que la anterior, ya que recoge la posibilidad de voto electrónico, además de "más transparente", "más garantista y "más igualitaria".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.