quiron salud
  • |
Región Digital

El Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior se suma al pacto por un tren "digno" en la región

El Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior, en representación de las Asociaciones Extremeñas en el Exterior, ha manifestado este viernes su adhesión al pacto "político y social" por un tren "digno" en la región.

03 noviembre 2017 | Publicado : 13:11 (03/11/2017) | Actualizado: 13:11 (03/11/2017)



MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior, en representación de las Asociaciones Extremeñas en el Exterior, ha manifestado este viernes su adhesión al pacto "político y social" por un tren "digno" en la región.

En ese sentido, los representantes de las principales zonas de emigración extremeña, como Cataluña, Madrid, Andalucía, Euskadi, Castilla y León o Castilla La Mancha, entre otras, estarán presentes en la manifestación del próximo 18 de noviembre en Madrid.

Así lo han trasladado los vocales en el Consejo de Comunidades Extremeña en el Exterior, en representación de las asociaciones, en una rueda de prensa que han ofrecido este viernes en Mérida, y en la que su portavoz, Diego González Jara, ha señalado que se suman a la "justa" demanda de la sociedad extremeña por un tren "digno".

En ese sentido, González ha aseverado que el tren es un instrumento "clave" para el desarrollo de la Comunidad autónoma extremeña y para que tenga "las mismas oportunidades" que otras regiones del país.

Asimismo, el portavoz del Consejo ha señalado que para que el turismo exterior visite Extremadura se necesita "poner los medios" para traerlos a conocer la comunidad, para lo cual es "importante" que haya un desarrollo en la vía férrea que "ha estado parada desde hace muchos años".

EXTREMADURA EN "UNA SITUACIÓN DE AISLAMIENTO"

En este sentido, González Jara ha destacado que Extremadura está en "una situación de aislamiento ferroviario", con 725 kilómetros de vías sin electrificar, por lo que es "la única provincia, junto con Murcia, que no dispone de tren electrificado".

Además, en cuanto a la calidad del tren en la región, el portavoz del Consejo ha indicado que "no es recibo que en el siglo XXI la región tenga un tren del siglo XIX, con vía única y con paradas".

Por todo ello, González ha aseverado que entienden que esta es "una reivindicación de interés general para la región", por lo que comparten la necesidad de sumar esfuerzos por parte de los agentes sociales y por lo que los vocales del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior, en representación de las Asociaciones, proponen una adhesión al pacto por el ferrocarril.

De este modo, ha señalado que en los últimos meses, a través de las diferentes casas regionales en el país, han hecho diferentes actividades sociales a los medios y a la población para mostrar esta adhesión al pacto por "un tren digo ya", ha señalado González Jara.

De esta forma, a través del Consejo se realizará una "participación masiva" en Madrid el próximo 18 de noviembre, en la que vendrán autobuses de Cataluña, Euskadi o de Castilla, que se juntarán en la capital "para reivindicar el derecho a tener un tren digno".

De este modo, el portavoz ha asegurado que la voz de las asociaciones estará presente en ese día para reivindicar una necesidad "lógica y necesaria" para Extremadura.

Por otro lado, el representante de las Asociaciones en Francia, Juan de Dios Martín, también presente en la rueda de prensa, ha señalado que "oficialmente hay fuera de España 22.000 extremeños", sin tener en cuanta la segunda y tercera generación, que sumando estás últimas serían unos "60.000 extremeños".

Para estos extremeños, que viven lejos de la región, el interés de que un tren "digno" se llegue un día a obtener supone "mucho", porque un "tren rápido sería ideal" en el hecho de ir y venir.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.