quiron salud
  • |
Región Digital

Los datos de la EPA enfrentan a los grupos esta semana en la Asamblea de Extremadura

Dichos datos, correspondientes al tercer trimestre del año, coparon gran parte de la jornada del jueves tanto dentro del hemiciclo, ya que hubo pleno, como fuera del mismo.

28 octubre 2017 | Publicado : 12:10 (28/10/2017) | Actualizado: 12:10 (28/10/2017)



MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este pasado jueves han enfrentado a los grupos del PSOE, el PP, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura esta semana.

Dichos datos, correspondientes al tercer trimestre del año, coparon gran parte de la jornada del jueves tanto dentro del hemiciclo, ya que hubo pleno, como fuera del mismo.

Cabe recordar que el número de parados en Extremadura descendió en 7.500 personas en el tercer trimestre, lo que se traduce en una caída del 5,81 por ciento respecto a los tres meses anteriores. Con ello, la tasa de desempleo en la región se sitúa en el 24,76 por ciento.

Así, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseveró que el desempleo que recoge la EPA "no es un buen dato", aunque es "mejor del que había hace dos años", mientras que el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, lamentó que la región "no converge con la media nacional".

Vara y Monago se pronunciaron de esta forma en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta del presidente del Grupo Popular sobre la valoración de Vara acerca de la evolución de los principales índices que evalúan la situación económica de los extremeños.

Por su parte, los diferentes grupos parlamentarios también dieron su opinión en rueda de prensa respecto a los datos de la EPA. Así, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, incidió en que los datos son "positivos pero con moderación siempre", al tiempo que subrayó que su formación sigue "exigiendo" al Gobierno de España actuaciones concretas para la sequía y un plan de actuaciones extraordinarias "para generar un mayor nivel de empleo acompañando a la Junta".

En el turno de los 'populares', la portavoz de Empleo del Grupo Popular, María Ángeles Muñoz, consideró que los datos del paro son "muy preocupantes" puesto que colocan a Extremadura, como la región con "menor tasa de empleo de toda España con una caída de más de 2.000 empleados en un trimestre".

La presidenta del Grupo Podemos, Irene de Miguel, achacó los "malos" datos del paro que refleja la EPA a que "las personas que buscan empleo en la región no descienden porque hayan encontrado un trabajo", sino "porque directamente han sido expulsadas del mercado laboral".

Finalmente, la portavoz del Grupo Ciudadanos, María Victoria Domínguez, consideró que los datos de paro son "malos" y que "la temporalidad sigue siendo la raíz del problema estructural" del empleo en la región, que además, es "de mala calidad".

SESIÓN PLENARIA

La valoración de los datos de la EPA se ha colado en la celebración de la sesión plenaria del pasado jueves, en la que también el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, presentó el Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura 2017-2021, donde invitó a los grupos parlamentarios a hacer sus aportaciones para hacer "entre todos" un plan "de todos".

Vergeles destacó la participación directa de más de 50 expertos en la elaboración de este plan, así como la contribución de distintas organizaciones científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones colegiales, que han realizado un trabajo "excelente" para que Extremadura tenga una "hoja de ruta" en las acciones contra el cáncer.

También, y en relación al consejero de Sanidad, el Grupo Popular no logró apoyo parlamentario a su iniciativa debatida, y a través de la cual pretendía reprobar a Vergeles, por su postura de "bulo" en la gestión de su departamento.

En concreto, el PP ha votado a favor de la iniciativa, mientras que el PSOE ha votado en contra, y los grupos Podemos y Ciudadanos se han abstenido.

OTRAS INICIATIVAS

Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista y el de Ciudadanos aprobaron en sesión plenaria la propuesta de impulso defendida por el PP y que pedía manifestar un "apoyo total y respaldo incondicional" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Asimismo, la iniciativa, que ha contado con cinco abstenciones y un voto en contra de los diputados de Podemos, pedía expresar una condena al "acoso sistemático" al que están siendo sometidos los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado mediante "actos violentos".

También, la Asamblea de Extremadura rechazó una propuesta de impulso presentada por Podemos que instaba a la Junta de Extremadura a abrir un espacio de negociación con los vecinos de cuatro bloques de viviendas del barrio Juan Canet de Mérida para conseguir una solución a los cortes de luz que han sufrido.

La misma iniciativa buscaba que el Ejecutivo regional asumiese la obligación de mantener el suministro eléctrico de los espacios comunitarios de los cuatro bloques de viviendas públicas de dicho barrio.

Cabe recalcar también que una propuesta de impulso de Ciudadanos en la que solicitaba a la Junta la eliminación "definitivamente" del denominado 'canon del agua' en Extremadura fue desestimada en el pleno, después de que se registrasen tres empates en las votaciones a favor y en contra de la iniciativa.

En concreto, en las tres votaciones Ciudadanos y PP han votado a favor de la propuesta, mientras que el PSOE ha votado en contra, lo que se ha traducido en un empate entre los diputados presentes a favor y en contra de la iniciativa de la formación 'naranja'. Podemos, por su parte, se ha abstenido en todo momento.

También, el pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó por unanimidad una propuesta de pronunciamiento que instaba al Gobierno de España a ampliar los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) destinados a la región y aprobar la reducción del número de jornales necesarios para acceder al subsidio. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha sido enmendada por el Grupo Podemos, a través de cuatro enmiendas.

Por otra parte, esta semana también se ha conocido que Manuel Vázquez entrará a formar parte como diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura en sustitución de María Ángeles Ugalde, quien ha anunciado su renuncia a dicho puesto.

La nueva incorporación se formalizará en la próxima sesión plenaria que celebre la Cámara legislativa regional, ya el próximo mes de noviembre.

TALLER SOBRE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

La Asamblea de Extremadura fue sede esta semana de un taller sobre los obstáculos a la cooperación transfronteriza organizado por la Comisión Europea, que reunió el miércoles a cerca de un centenar de representantes de Francia, Italia y Portugal, así como de la Comisión Europea y de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE).

El Workshop Comisión Europea 'Impulsar el crecimiento y la cohesión en las regiones fronterizas de la Unión Europea' fue una de las actividades programadas para la Semana de la Cooperación por la eurorregión Euroace (Alentejo-Centro-Extremadura), la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa y la Junta de Extremadura.

El acto inaugural contó con la presencia de la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, y de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

COMISIONES

Asimismo, esta pasada semana se celebraron las reuniones de las comisiones de Educación, Empleo y Deportes, de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y de Políticas Sociales y Vivienda.

También, esta semana han continuado las visitas de estudiantes para conocer el funcionamiento de la Asamblea. En este caso, ha sido el turno de miembros del IES 'San José' de Villanueva de la Serena (Badajoz), quienes asistieron a la sesión plenaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.