asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PP pide evaluar los compromisos de las cuentas anteriores y el PSOE dice desconocer las propuestas de la oposición

El PP ha demandado, de cara a la negociación de las cuentas para 2018, una bajada de impuestos y la evaluación de los compromisos alcanzados con la Junta de Extremadura en los anteriores presupuestos, mientras que el PSOE ha afeado que "a día de hoy" no conocen propuestas en este sentido del PP ni de Podemos.

26 septiembre 2017 | Publicado : 15:09 (26/09/2017) | Actualizado: 15:09 (26/09/2017)



MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

El PP ha demandado, de cara a la negociación de las cuentas para 2018, una bajada de impuestos y la evaluación de los compromisos alcanzados con la Junta de Extremadura en los anteriores presupuestos, mientras que el PSOE ha afeado que "a día de hoy" no conocen propuestas en este sentido del PP ni de Podemos.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha recalcado que su grupo asistirá a una reunión con la Junta para abordar la negociación de los presupuestos regionales porque quiere hacer una "oposición constructiva".

En esta línea, la 'popular' ha aseverado que su grupo aún no ha empezado a negociar con el Ejecutivo regional porque "hasta el día de hoy no se ha puesto un hueco en la agenda de la Junta, hasta el día de hoy".

"Vamos a ir (a la reunión), por supuesto que sí, claro que vamos a ir porque tenemos la obligación de ir, somos el principal grupo parlamentario de la oposición y queremos hacer una oposición constructiva", ha aseverado en la rueda de prensa tres la Junta de Portavoces.

De esta manera, según ha afirmado Cristina Teniente, entre los aspectos que el PP expondrá como fundamentales se encuentra el grado de ejecución de los compromisos alcanzados en las cuentas anteriores y también una bajada de impuestos, que "va en dirección contraria", ha dicho, a las tesis de Podemos.

"¿Quiere subirlos?, con nosotros no cuente. ¿Quiere bajarlos?, esa es una cuestión que hemos puesto como esencial en esta negociación y a partir de ahí hay que hablar de todo. Sería aventurado decir es que si se cumple esto vamos a aceptar, por que si se cumple esto pero se demuestra que lo que se negoció el año pasado no se ha cumplido pues tenemos un boquete en la negociación", ha indicado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha reafirmado que, "hasta ahora", la Junta de Extremadura ha sido quien "más claramente ha apostado por la negociación".

"A día de hoy no conocemos ninguna propuesta del Grupo Parlamentario Podemos. Tampoco conocemos ninguna propuesta del Grupo Parlamentario Popular. Lo que sabemos a día de hoy en el libreto de la negociación es que la Junta de Extremadura está dispuesta como siempre a negociar, a hablar y a pactar con todos los grupos parlamentarios y tenemos tiempo suficiente para avanzar en la negociación de aquí al 15 de octubre", ha incidido.

En esta línea, García ha insistido en que la negociación de las cuentas regionales "no solo es responsabilidad de la Junta de Extremadura, porque dos no negocian si uno no quiere", además ha añadido que espera que de la negociación se llegue a un final en el que se pueda acordar, aunque ha reconocido que todavía se esta "lejos de saber si la posición de los grupos parlamentarios es táctica, obedece a intereses estratégicos o sencillamente será una posición sincera".

Asimismo, ha recalcado que el gobierno de la Junta de Extremadura y el Grupo Parlamentario Socialista están dispuestos a negociar "con intensidad" en los próximos días y en las próximas semanas con todos los grupos para tener el presupuesto que los ciudadanos "necesitan".

"Pero tenemos que saber no solo la posición del gobierno sino también la posición de los grupos. Los grupos parlamentarios tienen que hacer propuestas y todavía no las conocemos", ha remarcado.

Finalmente, la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel, ha exigido conocer el borrador de los presupuestos para 2018 y comprobar que "no hay voluntad de hacer unos presupuestos de recortes y que son unos presupuestos sociales".

"Hasta ese momento, nosotros no vamos a dar un sí con los ojos cerrados, porque no hemos venido aquí a hacer esto, nosotros hemos venido a mejorar la vida de la gente y si van a ser unos presupuestos de recortes y unos presupuestos antisociales pues que los pacten con el Partido Popular que ya tienen experiencia en ello", ha aseverado.

REFUGIADOS

Por otro lado, y preguntados los grupos por la finalización del plazo para la acogida de refugiados, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha criticado que la cifra ha sido "muy escasa" y demuestra, en su opinión, que tanto la UE como el Gobierno de España han "fracasado".

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha lamentado que la expectativas que no se hayan cumplido y ha propuesto analizar en qué se ha podido fallar para poner soluciones en un futuro.

Asimismo, la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel, ha considerado "vergonzoso" el número de refugiados acogidos, y ha abogado por poner "todas las medidas" y "toda la voluntad" para solucionar este "problema".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.