quiron salud
  • |
Región Digital

Una delegación de la Aexcid y la Asamblea de Extremadura viaja a Cisjordania para conocer la situación de refugiados

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura (Aexcid), Ángel Calle, inicia este viernes, día 22, un viaje oficial a Cisjordania, en colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

22 septiembre 2017 | Publicado : 12:09 (22/09/2017) | Actualizado: 12:09 (22/09/2017)



MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura (Aexcid), Ángel Calle, inicia este viernes, día 22, un viaje oficial a Cisjordania, en colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

Calle va acompañado por una delegación extremeña compuesta por parlamentarios del PSOE-SIEX, Podemos y Ciudadanos, Carlos Labrador, Jara Romero y María Victoria Domínguez, respectivamente, y el asesor de la Presidencia de la Asamblea de Extremadura, David Holguín.

Los campamentos de Shu'fat; Ein Al Sultán; Aqbat Jabr; y Aida, el área de Hebrón, el Zoco de la ciudad Vieja y el Mirador de Abu George serán lugares previstos para que la delegación extremeña conozca las condiciones sociales, sociosanitarias, demográficas y el impacto de las operaciones militares del ejército israelí en la población refugiada acogida por la UNRWA en Cisjordania.

La delegación extremeña conocerá en el terreno algunas de las actividades que desarrolla la ONU en esa zona, como centros de salud y jardín de infancia de la UNRWA en Hebrón; los centros y programas de protección de mujeres en Ein Al Sultán y Aqbat Jabr; la seguridad alimentaria de sus comedores para la infancia en el zoco de la ciudad vieja de Hebrón y el sistema de cupones de comida de emergencia; y el centro de emergencia de salud mental en Abu Nuwar.

Los representantes de Extremadura tienen previsto entrevistarse con el director de Operaciones UNRWA en Cisjordania, Scott Anderson; y en el mirador de Abu George con el representante de la comunidad beduina palestina refugiada de Khan Al-Ahmar, Atallah Mazaraa.

CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS PALESTINOS

En nota de prensa, la Junta de Extremadura recuerda que los campamentos de refugiados palestinos se crearon después de la Guerra árabe-israelí de 1948 para acomodar a los "cientos de miles" de refugiados árabes palestinos que fueron "víctimas" de la contienda.

El viaje de la delegación extremeña, con representantes parlamentarios del PSOE-SIEX, Podemos y Ciudadanos, se desarrolla en un contexto de tregua entre las dos formaciones políticas árabes de Palestina Al Fatal y Hamás y la posición del Presidente palestino Mahmud Abás, respecto a la posibilidad de que el gobierno estadounidense y la ONU promuevan un "reinicio de las negociaciones de paz".

La zona de Cisjordania tiene 19 campamentos y un total de 754.411 refugiados registrados. En 1948 se crearon los campamentos de Aqabat Jabr y Ein Sultan, en 1950 el de Aida y en 1965 el de Shu'fat.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.