asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP urge que García Bernal comparezca para hablar de regadío

Los 'populares' reclaman a la Junta que explique por qué "está haciendo distinciones" en la financiación entre los tres planes de regadío proyectados.

21 septiembre 2017 | Publicado : 12:09 (21/09/2017) | Actualizado: 23:32 (21/09/2017)

El portavoz de Desarrollo Rural del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Echávarri, ha solicitado este jueves la comparecencia ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, para que "aclare el futuro" de los tres proyectos de regadíos que están sobre la mesa (Monterrubio de la Serena, Tierra de Barros y Arroyo del Campo).

Y es que, tal y como ha lamentado el diputado del PP en una rueda de prensa celebrada en Mérida, "no han avanzado nada", a pesar de que ya se ha agotado más de la mitad de la legislatura actual.

Así pues, Echávarri ha hecho referencia al reciente anuncio del Consejo de Gobierno relativo a la transformación en regadíos de 1.200 hectáreas en Monterrubio de la Serena. A este respecto, ha exigido saber "por qué la Junta ha reducido a menos de la mitad" la zona regable prevista en el proyecto que elaboró el anterior gobierno del PP y que sustituía a otro que no llegó a ejecutarse y que databa de 2006.

Además, ha reclamado conocer "cuáles son los criterios" que está aplicado el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara a la hora de financiar los regadíos, tal y como informan los 'populares' en una nota de prensa.

En el caso concreto del de Monterrubio de la Serena, ha preguntado por qué este proyecto cuenta con financiación del 75% por parte de la Junta y del 25% por parte de la comunidad de regantes, mientras en los proyectos de Tierra de Barros y de Arroyo del Campo, la financiación prevista es del 50% para cada una de las partes.

"Por qué financian unos proyectos al 75% y otros al 50%", ha insistido Echávarri, al tiempo que ha preguntado si detrás de este trato "diferencial" existe una intención de "beneficiar a alcaldes socialistas" o a "algún alto de la Junta de Extremadura".

"No se entiende esta discriminación cuando en los tres casos se trata de proyectos privados", ha explicado.

Sobre el regadío para Tierra de Barros, Echávarri ha lamentado que, pese a encontrarse con un proyecto "viable" que elaboró el gobierno anterior, el actual Ejecutivo ha renunciado a su ejecución con "excusas".

"Se hacen muchas declaraciones y se prometen muchas cosas, pero la realidad es que la consejera dijo hace tres meses que iba a pedir financiación al ministerio y a día de hoy no sabemos qué le han contestado", ha recalcado.

Al respecto, ha recordado que el anterior proyecto de regadíos estaba pensado con financiación autonómica, sin embargo, la Junta ahora pretende que sea el ministerio el que abone un 33% del mismo.

"La consejera ha hecho mutis por el foro y no sabemos nada sobre la contestación que ha recibido de Madrid", aunque "dijo que este regadío se hará sí o sí", ha señalado.

Finalmente, el diputado del PP ha hecho alusión al proyecto de Arroyo del Campo, que es "otro proyecto que la Junta se encontró sobre la mesa". "No han hecho nada práctico hasta ahora", ha señalado y ha informado de que el pasado 31 de mayo vencieron las voluntades de riego y hasta ahora "no se sabe si el proyecto será o no viable" y si "habrá o no voluntades de riego suficiente", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.