asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara defiende la actuación judicial y de la Guardia Civil

El presidente de la Junta y líder del PSOE en la región insiste una vez más en que él y su partido se encuentran del lado de quienes defienden la legalidad

21 septiembre 2017 | Publicado : 12:09 (21/09/2017) | Actualizado: 13:07 (21/09/2017)

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha situado los registros y detenciones practicadas este pasado miércoles en Cataluña relacionados con el referéndum del 1 de octubre en la labor de quienes tienen que "reparar" y "restituir" la Ley frente a quienes se la han saltado.

"Cuando se toma la decisión que se ha tomado por parte del parlamento de Cataluña de vulnerar la Ley, vulnerar la Constitución, alguien tiene que restituir la legalidad y alguien la tiene que reparar, que es lo que ha hecho el Juzgado número 13 de Barcelona, los jueces y tribunales, y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha señalado Fernández Vara.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un encuentro con hoteleros de la comunidad en Mérida, el también secretario general del PSOE de Extremadura ha insistido una vez más en que él y su partido se encuentran del lado de quienes defienden la legalidad y la Constitución.

"Tenemos que estar del lado de la raya de los que cumplimos la Ley, y no de la de los que la incumplen", ha señalado Vara, quien ha apuntado que en estas últimas fechas habla "casi todos los días" con su secretario general, Pedro Sánchez, con quien comparte que ahora "hay que estar del lado de los que están restituyendo la legalidad". "No es el momento de buscar las causas, sino de reparar y reponer la legalidad", ha insistido.

Posteriormente, ha dicho, habrá tiempo después del 1 de octubre para "construir una solución para el futuro", y al respecto ha apelado al diálogo "entre todos" como "única manera de salir de esta situación".

Fernández Vara se ha mostrado "muy preocupado" con la situación que se está viviendo en Cataluña, donde residen unos 120.000 extremeños, y sobre la que ha señalado no obstante que "tiene su origen cuando un grupo de diputados decide unilateralmente violar la legislación vigente en España, violar la Constitución, y el estatuto de Autonomía de Cataluña, y eso tiene estas consecuencias".

"Se han situado fuera de la ley, y cuando uno se sitúa fuera de la ley, se puede situar tantas veces como horas tenga el día, y esto solo termina en el cumplimiento estricto de la legalidad y en la recuperación del diálogo como única vía para encontrar una solución al marco territorial en España", ha insistido.

Con respecto al llamamiento de la Generalitat a la ciudadanía para salir a las calles para impedir la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha señalado que se está entrando en "una dinámica absolutamente perversa", y advierte que la crisis institucional y la fractura social que hay en Cataluña "puede tener consecuencias difíciles de imaginar en estos momentos".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.