asamblea 8M
  • |
Región Digital

Plasencia baila al ritmo de canciones tradicionales de Extremadura rescatadas en Móstoles por hijos de extremeños

La segunda noche de conciertos del Festival Folk de Plasencia (Cáceres) ha ofrecido al público la oportunidad de cantar y bailar canciones tradicionales de Extremadura en la voz y en la música de Alborá Folk, un grupo compuesto por hijos de emigrantes extremeños de Móstoles (Madrid) a las que han incorporado toques contemporáneos.

26 agosto 2017 | Publicado : 10:08 (26/08/2017) | Actualizado: 10:08 (26/08/2017)



PLASENCIA (CÁCERES), 26 (EUROPA PRESS)

La segunda noche de conciertos del Festival Folk de Plasencia (Cáceres) ha ofrecido al público la oportunidad de cantar y bailar canciones tradicionales de Extremadura en la voz y en la música de Alborá Folk, un grupo compuesto por hijos de emigrantes extremeños de Móstoles (Madrid) a las que han incorporado toques contemporáneos.

El flamenco pop de La Negra, que acabó su actuación al filo de las tres de la mañana, y el "fado más pop" de los portugueses Banda de Catraia, completaron las actuaciones de este viernes en el certamen placentino.

Tres estilos para una noche donde brillaron voces tan distintas como la voz enérgica de Fran González cantando canciones del folklore tradicional extremeño, la voz dulce de Inés Bernardo y la voz rota con un estilo tan personal de Amparo Velasco, La Negra, según indica el festival en una nota de prensa.

Alborá Folk se ganó la atención del público nada más empezar el concierto con canciones tradicionales extremeñas que enseguida corearon, bailaron y aplaudieron muy especialmente cuando fueron cantando temas de los pueblos de origen de cada uno de sus miembros.

Tanto que les pidieron otra y se despidieron con todo un homenaje, dijeron emocionados, a sus padres con la canción del emigrante. Alborá Folk es un grupo creado en torno al Hogar Extremeño de Móstoles para conservar la riqueza de la música tradicional heredada de sus padres, pero con toques contemporáneos.

Banda da Catraia fue la "revelación" de la noche con sus "ritmos pegadizos" y la "simpatía" que derrochó su vocalista, Inés Bernardo, quien "no escatimó esfuerzos" por hacerse entender en español, lo que fue "muy aplaudido" por el público.

Su voz y estética "dulce" contrastaron con el potente directo de esta banda portuguesa que "reinventa el fado con toques pop" y que tuvo el detalle de cantar en Folk Plasencia canciones inéditas de su próximo trabajo, que será publicado antes de que termine el año además de temas de su primer disco, alguno de los cuales quisieron cantar a medias en español con un público que respondió gustosamente a la invitación.

La Negra llenó con su "voz personalísima" el escenario de Torre Lucía, al que se subió pasada la una de la madrugada acompañada de la guitarra y el cajón flamenco para ofrecer una actuación dentro de su gira de presentación de su último disco, "Colores", aunque no faltaron clásicos ya de La Negra como La Costurera o el Yukelé que corearon los asistentes.

Antes de los conciertos, un centenar de personas acudió al primero de los talleres que organiza Folk Plasencia en el parque de la Isla y lo hizo ayer con espíritu participativo, como había pedido Enverea, llevándose incluso algunos instrumentos caseros.

Fue un taller ameno donde los músicos mostraron sus propios instrumentos y dieron las claves de la música que se escuchará el sábado en Folk Plasencia.

Busker String Quartet sorprendió por la tarde al público en varios rincones de la ciudad al "más puro estilo callejero" con el que este grupo nació en Badajoz uniéndose a los pasacalles que todos los días del festival realiza la Asociación de Tamborileros Norte de Extremadura Santiago Béjar en torno a la Plaza Mayor.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.