asamblea 8M
  • |
Región Digital

Más de 700 vecinos de la localidad representan un año más la obra 'El alcalde de Zalamea'

Más de 700 vecinos de Zalamea de la Serena participarán en la XXIV edición de la representación de 'El alcalde de Zalamea' en dicha localidad pacense que comienza este jueves en la localidad pacense.

17 agosto 2017 | Publicado : 10:08 (17/08/2017) | Actualizado: 10:08 (17/08/2017)



ZALAMEA DE LA SERENA (BADAJOZ), 17 (EUROPA PRESS)

Más de 700 vecinos de Zalamea de la Serena participarán en la XXIV edición de la representación de 'El alcalde de Zalamea' en dicha localidad pacense que comienza este jueves en la localidad pacense.

Concretamente, la escenificación de dicha obra de Calderón de la Barca contará con la participación de 719 vecinos de Zalamea de la Serena (Badajoz), y tendrá lugar del día 17 al 20 de agosto a partir de las 22,30 horas en la Plaza de la Constitución de la citada localidad.

Además, el programa de la obra teatral del Siglo de Oro español se complementa este año con pasacalles, representaciones teatrales por diferentes puntos de la localidad en las que participan unos 200 vecinos que escenificarán una boda y las labores y oficios cotidianos de la época. Habrá también visitas guiadas por el pueblo.

El director de la obra, Miguel Nieto, ha señalado, en declaraciones a Europa Press Televisión, que los participantes de la obra han trabajado por separado desde el día 1 de julio, por un lado los actores generales y por otros los niños, los villanos y los soldados; y que en estos días previos a la representación final es el momento de "adaptarlos a todos".

Nieto ha aseverado que con esta edición ya "son muchos años y muchos montajes" y que "lo complicado es el acople final de los actores", ya que el director tiene que estar "muy atento a muchas cosas para que al final todo sea un conjunto y lo que es la obra de 'El alcalde de Zalamea'.

"TODO UN PUEBLO SOBRE EL ESCENARIO"

La obra cuenta con "todo un pueblo sobre el escenario", así como con 177 niños y unos actores que "no son profesionales", lo que ha supuesto dar la oportunidad de desarrollar las "inquietudes artísticas" de los vecinos del municipio.

Igualmente, otra de las cosas "importantes" para el municipio pacense ha sido la posibilidad de "colocarlo en el mapa", según ha señalado el director de la obra, así como poder hacer saber a todo el mundo que 'El alcalde de Zalamea' fue escrito por Calderón de la Barca y que pone al pueblo como escenario.

Asimismo, el director de la obra ha señalado que se trata de un homenaje que todos los vecinos han hecho a Calderón de la Barca, "un monumento vivo" que recibe la visita de gente de todas las partes de España, incluso de fuera de las fronteras, como de la India, de Alemania, de Francia, de Inglaterra o de Suiza, gracias al "boca a boca" de la gente que va a verla.

Para Miguel Nieto, 'El alcalde de Zalamea' ha supuesto "un cambio" en toda su carrera, ya que el "éxito" que ha tenido la obra ha hecho que al director le llamen de otros lugares de España.

ACTORES

En cuanto a los actores, los más de 700 que participan en 'El alcalde de Zalamea' son vecinos del municipio pacense y ninguno de ellos "profesional", quienes pueden llegar a hacer hasta un máximo de cuatro papeles en la función, ha destacado el director de la misma.

Por su parte, los propios actores se muestran "orgullosos" de representar a su pueblo ya que al fin y al cabo es algo "muy bueno" para Zalamea de la Serena, que atrae a mucha gente de todos los rincones del mundo, ha señalado el actor Antonio Luis Murillo, quien representa se mete en el papel del Sargento desde hace 22 años.

Algunos de ellos llevan casi las 24 ediciones representando un papel en la obra, como es el caso de José Calvente Manotas quien, con este año, serán 22 los que represente al Alcalde, o el de Manuel Calvente que 23 años ha representado al Capitán de la obra.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el actor Manuel Calvente ha señalado que se pasan "nervios" y que lo que empezó como un "reto" ahora hay que mantenerlo, hay que conservar el "éxito" que la obra ha conseguido en estos 24 años que se lleva representando.

Otra de las vecinas que participa en la obra es Maribel Carmona Barrera, quien se atreve a meterse en la piel de dos personajes, el de la Chispa y el de Isabel, lo que supone "ensayar una semana un papel y otra semana otro, aparte de mucho trabajo en casa".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.