quiron salud
  • |
Región Digital

Reclaman la avenida dedicada al alcalde Eladio López Alegría en el 81 aniversario de la "Matanza de Badajoz"

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha vuelto a reclamar, con motivo de la conmemoración este lunes, 14 de agosto, del 81 aniversario del "inicio de la matanza de Badajoz", que el ayuntamiento pacense cumpla con el acuerdo municipal de dedicar una avenida de la ciudad al alcalde de la época, Eladio López Alegría, fusilado en septiembre de 1936 junto a las tapias del cementerio viejo.

13 agosto 2017 | Publicado : 11:08 (13/08/2017) | Actualizado: 11:08 (13/08/2017)



BADAJOZ, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha vuelto a reclamar, con motivo de la conmemoración este lunes, 14 de agosto, del 81 aniversario del "inicio de la matanza de Badajoz", que el ayuntamiento pacense cumpla con el acuerdo municipal de dedicar una avenida de la ciudad al alcalde de la época, Eladio López Alegría, fusilado en septiembre de 1936 junto a las tapias del cementerio viejo.

Una fecha en la que la Armhex reivindica "memoria, verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de la represión franquista y sus familiares, en la ciudad de Badajoz", como parte de la "memoria histórica democrática y contra el olvido".

Esta asociación impulsó la iniciativa aprobada en el pleno municipal hace un año y medio para dedicar una avenida a López Alegría, quien fuera "primer alcalde de elección democrática de la Historia de la ciudad, vilmente asesinado en las tapias del cementerio de San Juan por los fascistas, el día 16 de septiembre de 1936", y que "pese al tiempo transcurrido la avenida sigue sin inaugurarse".

Según indica Armhex, este 14 de agosto se cumplen 81 años del "inicio de la matanza de Badajoz por la Columna de la Muerte, al mando del teniente coronel Yagüe, de infausta memoria". Se cumplen, por tanto, 81 años del "día más nefasto de la reciente historia de Badajoz, a partir del cual comenzó un período de violencia criminal que se llevó por delante a miles de personas, y que marcó para siempre la vida de esta ciudad".

Esta organización sostiene que es posible que Badajoz sea la ciudad española donde, en relación con su población, "un mayor número de personas fueran asesinadas a consecuencia del golpe militar y de la masacre realizada tras su ocupación en agosto de 1936".

De este modo, consideran que el cementerio de San Juan, y otros lugares de la ciudad, pertenecen a la "historia silenciada y oculta de Badajoz", pues allí fueron "asesinadas muchas personas que pasaron luego a fosas comunes, muchos incinerados, abiertas en el interior de dicho cementerio, hechos de los que existe documentación gráfica", como son las imágenes captadas por el cámara periodista francés René Brut que dieron la vuelta al mundo. "No hay Memoria sin lugares, ni lugares sin Memoria", reclama la asociación.

CASI 4.000 VÍCTIMAS

Uno de los estudios "más exhaustivos" y documentados sobre la matanza es el realizado por el historiador Francisco Espinosa, quien, en su libro "La columna de la muerte" (Editorial Crítica, 2003), documenta unos 1.400 asesinatos registrados en los libros del cementerio y del Registro Civil, pero constata que las personas asesinadas podrían ser más de 3.800, pues muchos nunca fueron registrados.

La asociación dedica esta conmemoración a la memoria de tres alcaldes de Badajoz "injustamente asesinados por la barbarie fascista" en el verano de 1936, como son el propio Eladio López Alegría, Juan Antonio Rodríguez Machín y Sinforiano Madroñero.

Por último, la Armhex apoya y se suma a los actos convocados en recuerdo de las víctimas en estos días, alentando y animando a todos los ciudadanos y colectivos sociales a participar en las mismas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.