• |
Región Digital

CCOO aboga por fusionar los convenios provinciales de la construcción en Badajoz y Cáceres en uno regional

El sindicato CCOO ha apostado por la fusión de los actuales convenios provinciales de la construcción y derivados del cemento en Badajoz y Cáceres en otro de índole regional, una vez que se han suscritos convenios de ámbito estatal en ambos sectores.

05 agosto 2017 | Publicado : 12:08 (05/08/2017) | Actualizado: 12:08 (05/08/2017)



MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO ha apostado por la fusión de los actuales convenios provinciales de la construcción y derivados del cemento en Badajoz y Cáceres en otro de índole regional, una vez que se han suscritos convenios de ámbito estatal en ambos sectores.

La firma de estos dos convenios estatales supone "un paso muy importante" en la negociación colectiva, según CCOO, al tratarse de acuerdos que aglutinan a un número "muy importante" de trabajadores a nivel nacional.

Su firma "obliga a patronal y sindicatos" a dar comienzo a la negociación de ámbito inferior, convenios que, para CCOO Construcción y Servicios de Extremadura deberían de ser de ámbito regional, según indica el sindicato en una nota de prensa.

Para el sindicato "concurren ya las circunstancias necesarias para dar este paso" en el ámbito de negociación autonómico extremeño, y en este sentido recuerda que en ambos sectores hay salarios mínimos sectoriales, lo que "en otras circunstancias pudieron haber sido un escollo para la negociación puesto que los textos de los vigentes de los distintos convenios provinciales son muy similares con pequeños matices que pueden ser negociados en este periodo".

De esta forma, subraya que con convenios regionales y no provinciales "se lograría tener las mismas reglas de juego en ambas provincias", lo que propiciaría que las empresas puedan prestar sus servicios allá donde quieran dentro de la Comunidad Autónoma con un marco único independientemente de donde desarrollen su actividad.

Igualmente, los trabajadores de una u otra provincia partirían en igualdad de condiciones, situándolos al mismo nivel en condiciones laborales y salariales.

"Está fuera de toda discusión que, de una manera u otra, patronal y sindicatos están obligadas a sentarse a negociar y llegar a acuerdos por el bien de los sectores que, hay que reconocer, no atraviesan sus mejores momentos, pero sin olvidar que en su momento fueron auténticos motores de la economía regional y se encuentran en un proceso de recuperación", indica el secretario de Negociación Colectiva y Desarrollo Federativo de CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura, Jacinto Mellado.

Así, considera que Extremadura debe ser "pionera" y "abanderar la negociación de carácter autonómico", un aspecto para el que las dos centrales sindicales mayoritarias en los sectores, señala CCOO, ya han propuesto que las mesas de negociación sean de carácter regional.

En esta línea, recuerda que en el sector de Construcción se recoge en disposiciones de ambos convenios provinciales de Cáceres y Badajoz, la obligación de las partes a negociar un convenio regional.

PAZ SOCIAL

En cuanto a los convenios generales ya firmados, CCOO destaca que en el de construcción tiene una vigencia de cinco años, lo que supone "un plus de tranquilidad sectorial que garantiza la paz social durante su vigencia".

Se fija un incremento salarial para el año 2017 de 1,9 por ciento, teniendo en consideración para su determinación tanto la actual situación del sector, como las perspectivas económicas a medio y largo plazo.

Este VI convenio general hace alusión al ámbito funcional de conservación y mantenimiento de infraestructuras desarrollado e impulsando la regulación de determinadas materias tales como la disponibilidad, guardias, retenes, así como la viabilidad invernal, además de la creación de un plus compensatorio salarial que retribuirá las especiales características que concurren en la prestación del servicio en esta actividad.

Otro aspecto "muy importante", señala Mellado, es el "avance" en materia de subrogación del personal, que supone "un plus de estabilidad" en el empleo muy a tener en cuenta dada "la cadena de sucesiones empresariales en esta actividad".

En materia de formación, el sector ha constatado la "necesidad" de impulsar y desarrollar las impartidas por la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura (FLC), dirigidas especialmente al impulso, desarrollo y adaptación para completar las notificaciones profesionales de los trabajadores del sector.

El sector, en su "compromiso" con las políticas de igualdad, ha incluido la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en todas las empresas del sector con más de cien trabajadores.

En definitiva, los agentes del Sector de la Construcción, "cumpliendo de nuevo con su papel" y la responsabilidad que le otorga la Constitución Española, han buscado "dar estabilidad al sector a través de un convenio firmado para cinco años, modernizando las relaciones laborales y asegurando una paz social en el sector que contribuirá de manera definitiva a relanzar la economía española".

En cuanto a Derivados del Cemento, mantiene una jornada máxima anual de 1.736 horas, con lo que se equipara con la nueva jornada para Construcción. En materia salarial se han pactado unos incrementos que están directamente vinculados al consumo de Cemento en España y que van del 1 por ciento al 2,5 por ciento y que se fijaran año a año. Como sucede en el Convenio de Construcción se refuerzan materias como la formación o la igualdad.

Con ambos convenios los agentes sociales de los sectores, han buscado dar "estabilidad y garantizar paz social para cinco años" en dos sectores en "franca recuperación".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.