quiron salud
  • |
Región Digital

Blanca Martín recuerda a la familia fallecida en Jerte hace una semana en el pregón del Cristo del Amparo

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha ensalzado el valor de los vecinos de Jerte, así como de la cereza y el trabajo de hombres y mujeres que se dedican a su cultivo y recolección en el pregón de las fiestas del "Santísimo Cristo del Amparo" de la localidad, donde también ha tenido palabras de homenaje para los cuatro miembros de una familia de Don Benito que perdió la vida en un accidente mientras practicaban barranquismo la pasada semana.

16 julio 2017 | Publicado : 12:07 (16/07/2017) | Actualizado: 12:07 (16/07/2017)



JERTE (CÁCERES), 16 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha ensalzado el valor de los vecinos de Jerte, así como de la cereza y el trabajo de hombres y mujeres que se dedican a su cultivo y recolección en el pregón de las fiestas del "Santísimo Cristo del Amparo" de la localidad, donde también ha tenido palabras de homenaje para los cuatro miembros de una familia de Don Benito que perdió la vida en un accidente mientras practicaban barranquismo la pasada semana.

Martín ha destacado y ha agradecido el trabajo de la Guardia Civil, Protección Civil, servicios sanitarios y del alcalde de la localidad en representación de todo el ayuntamiento de Jerte y sus trabajadores, y también todos los vecinos por su "comportamiento y ayuda inestimable" durante los momentos posteriores al siniestro.

"Durante esas angustiosas horas pude comprobar de primera mano la solidaridad, solidaridad con mayúsculas de todo el Valle del Jerte. Por eso desde este escenario os doy un enorme gracias como representante de la ciudadanía extremeña", ha añadido.

La presidenta del parlamento regional ha tenido asimismo palabras para destacar la riqueza paisajística del municipio cacereño de la que dijo "es la imagen al exterior de Extremadura, Extremadura es agua, y agua es Jerte".

De la fiesta del Cristo del Amparo ha destacado la ofrenda "del ramo de tejo" por tratarse de una ofrenda donde jóvenes y mayores participan en "una simbiosis perfecta intergeneracional, con el firme convencimiento de la protección de las costumbres de nuestros pueblos".

EL JERTE ES AGUA

"Llegar a Jerte es pellizcar un instante de sosiego y tranquilidad, en una mirada a este entorno natural. Llegar a Jerte es reconocer sonidos primarios como el recorrer del agua, que te transportan a un estado de paz y relajación total. Llegar a Jerte es transformarte en un fotógrafo mental que con cada parpadeo guarde una instantánea en el álbum de sus recuerdos más eternos", ha destacado Martín durante el pregón.

En su alocución ha recorrido la riqueza paisajística del enclave cacereño destacando "sus inmensas sierras verdes, de frondosos castaños, robles y cerezos", en cuyo interior se esconde "una joya", dijo, como son Los Pilones.

"En este momento ya solo pienso en volver y repetir esta foto el próximo otoño, en otra tonalidad de colores, en otro espectáculo paisajístico, en un empeño de recontar uno a uno los árboles, matojos, y ramales que cuento hoy en mi foto, y que no falte ni uno después de este duro verano de altas temperaturas. Que ningún helicóptero ni hidroavión necesiten desde el cielo, implantar la paz de esta tierra", ha añadido la presidenta de la Asamblea.

Ha destacado además la idiosincrasia de las calles de la localidad "cada mampostería, cada sillar de granito en la Calle Ramón Cepeda y Coronel Golfín. El granito no arde, leía como referencia esencial de Jerte. Porque los franceses lo intentaron, pero el arrojo y sabiduría popular, la fortaleza de la mano trabajadora, reconstruyó hace ya casi dos siglos esta villa histórica bautizada con el nombre del capitán general de este Valle, nuestro río Jerte", ha dicho.

"Los Papuos, La Serrà, Los Asperones, Los tres Cerros, Los Pilones. Os confieso mi absoluta debilidad por un paradisíaco charco de la garganta de los Tres Cerros, donde nos perdemos los veranos un amplio grupo de amigos con un jerteño de segunda generación que nos hace de cicerone y que nos atrevimos a rebautizar como el "Charco de las libélulas". Esa foto es mi foto, la foto que comparto en redes sociales, la imagen al exterior de Extremadura, Extremadura es agua, y agua es Jerte", ha señalado Blanca Martín.

PRECIO JUSTO PARA LAS CEREZAS

Pero además de la riqueza natural de Jerte, la presidenta de la Cámara legislativa extremeña tuvo palabras para las cerezas como otra de las imágenes identitarias de Extremadura.

"Jerte son cerezas, como no iba a hablar de ese fruto que levanta pasiones allá por donde va. Ese fruto que es también la imagen identitaria de Extremadura, la picota marca propia comercial Del Valle. Rojo intenso, dulzura, riqueza de Extremadura", ha señalado sobre este producto, para el que ha reivindicado "un precio justo y que recompense, el arduo y duro trabajo de la cereza".

"Trabajo realizado por hombres de sol a sol y por mujeres, mujeres que trabajan de sol a sol, y lo siguen haciendo hasta que se van a la cama bien entrada ya la noche".

Martín ha puesto de manifiesto en este sentido su "reconocimiento absoluto, admiración y solidaridad" con todas las mujeres cereceras, "ejemplo de fuerza y valentía".

Para finalizar ha destacado el trabajo del alcalde de la localidad, Gabriel Iglesias, y de la corporación municipal a los que ha animado a "seguir luchando porque este municipio siga creciendo, siga siendo vanguardia en la comarca, siga teniendo mucho que decir en todas las Administraciones", añadió.

"En estas fiestas, a la luz del Santísimo Cristo del Amparo, jerteños, jerteñas y forasteros, nos unimos para contarle al mundo que en este pequeño pueblo del Valle del Jerte hay gente maravillosa, hay gente con fuerza, hay gente luchadora, hay gente que sabe lo que es caerse y volverse a levantar, hay gente guerrera", concluyó.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.