• |
Región Digital

El PSOE reclama una calle para el exalcalde Eladio López Alegría tras su aprobación en pleno hace año y medio

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha instado al gobierno local del PP que cumpla el acuerdo adoptado en Pleno por medio del cual se decidió dedicar una calle, avenida o plaza al primer alcalde de la democracia en la historia de la ciudad, Eladio López Alegría.

16 julio 2017 | Publicado : 11:07 (16/07/2017) | Actualizado: 11:07 (16/07/2017)



BADAJOZ, 16 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha instado al gobierno local del PP que cumpla el acuerdo adoptado en Pleno por medio del cual se decidió dedicar una calle, avenida o plaza al primer alcalde de la democracia en la historia de la ciudad, Eladio López Alegría.

Los socialistas presentaron esta propuesta, en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), en la Comisión de Cultura, Educación y Juventud del mes de enero de 2016, que posteriormente fue aprobada en el pleno del 29 de enero del año pasado.

Unos días después, en el pleno del 26 de febrero, se acordó aprobar por unanimidad que Eladio López Alegría diera su nombre a la vía situada entre el Puente de Palmas y el Puente Nuevo, denominándose a partir de ese momento "Avenida Entrepuentes Alcalde Eladio López Alegría".

Desde entonces han pasado 17 meses y pese a que los socialistas han insistido en esta cuestión "en varias ocasiones" en diferentes comisiones de Cultura, Educación y Juventud, no han obtenido "respuesta satisfactoria alguna" por parte del equipo del PP para dar cumplimiento al acuerdo plenario.

La concejala socialista Maribel García López ha señalado en este sentido que "la ciudad de Badajoz merece honrar en su callejero al primer alcalde democrático de la ciudad", Eladio López Alegría, así como al general Humberto Delgado y su compañera Arajaryr Campos, por ser "parte de la memoria histórica de esta ciudad", indica en una nota de prensa.

Por este motivo desde el PSOE reclaman que se cumpla el compromiso de lo acordado en sesión plenaria y que "la asignación de calles no se eternice por más tiempo y no añadir así más olvido a sus nombres".

GENERAL HUMBERTO DELGADO Y ARAJARYR CAMPOS.

Cabe recordar que en el pleno de 14 de abril de 2016 se aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) con el fin de otorgar a una avenida, calle o plaza el nombre del General Humberto Delgado, General de la Fuerza Aérea Portuguesa y a su compañera Arajaryr Campos que con él fue "asesinada" en el término municipal de Badajoz el día 13 de febrero de 1965.

Tanto el Grupo Municipal Socialista como la Asociación para la Memoria Histórica consideran que un lugar adecuado podría ser la plaza situada en la parte superior del nuevo aparcamiento de la Plaza de Conquistadores, abierto al público el pasado viernes 14 de julio.

Se trata de "un lugar digno, que cuenta con el beneplácito de la familia y es acorde a la relevancia simbólica de los homenajeados, como recuerdo y memoria perenne de ambos en la ciudad de Badajoz, que ha tenido y tiene especiales relaciones con el país vecino".

Por todo esto, el Grupo Municipal Socialista insiste y solicita al Ayuntamiento de Badajoz y especialmente a la Concejala de Cultura que "antes de irse de vacaciones haga las tareas e inaugure a la mayor brevedad posible y con la solemnidad que procede" la Avenida Entrepuentes Alcalde Eladio López Alegría, cumpliendo así con el acuerdo plenario y con la memoria histórica de la Ciudad.

Y asimismo que agilice los trámites necesarios para la asignación de la Plaza resultante del nuevo aparcamiento Conquistadores al General Humberto Delgado y su compañera Arajaryr Campos, cumpliendo también con el acuerdo plenario de hace 15 meses.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.