• |
Región Digital

Un detenido en Peñalsordo (Badajoz) implicado en la expedición de certificados médicos falsos

La Guardia Civil ha detenido en Peñalsordo (Badajoz) a un hombre por su presunta colaboración con un centro médico de Almadén (Ciudad Real), cuyo director también ha sido detenido, que habría expedido una veintena de certificados médicos falsos para la renovación del permiso de conducir a vecinos de la comarca pacense de la Siberia extremeña.

13 julio 2017 | Publicado : 14:07 (13/07/2017) | Actualizado: 14:07 (13/07/2017)



MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido en Peñalsordo (Badajoz) a un hombre por su presunta colaboración con un centro médico de Almadén (Ciudad Real), cuyo director también ha sido detenido, que habría expedido una veintena de certificados médicos falsos para la renovación del permiso de conducir a vecinos de la comarca pacense de la Siberia extremeña.

Esta operación sobre presuntos delitos de falsedad documental y estafa, denominada 'Recos', ha contado con la participación del Grupo G.I.A.T del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura, tras obtener el pasado mes de abril información acerca de posibles irregularidades en la expedición de certificados médicos.

Dicho centro médico, si bien se encontraba funcionando de forma "legal", habría expedido dichos certificados sin explorar a los interesados que ni siquiera se habrían desplazado hasta el mismo.

Una vez analizados certificados médicos para conductores expedidos por dicho centro, descubrieron que una veintena de ellos habían sido emitidos de forma "totalmente irregular", y que todos ellos eran de localidades pacenses, concretamente de la comarca de la Siberia extremeña, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

La Benemérita señala que el detenido en Peñalsordo, debido a su profesión, mantenía contacto con muchos vecinos de la comarca, motivo por el que se encargaba de realizar labores de "captación" de personas con necesidad de renovar sus permisos de conducción, por las que presuntamente habría recibido una comisión económica.

A su vez, el facultativo responsable del centro médico contaba con la participación de la psicóloga adscrita al mismo, la cual, sin estar presente, ni valorar a las personas que pretendían obtener dicho certificado para renovar sus permisos de conducción, firmaba el informe parcial del paciente, refrendado por el director facultativo y último responsable de la expedición del certificado.

En total, se han intervenido una veintena de permisos de conducción, por estimarse que han sido obtenidos ilícitamente a través de la expedición previa de un certificado médico falso, ya que sus titulares, no fueron reconocidos por ningún facultativo médico al no acudir personalmente al centro médico para ser reconocidos.

El pasado miércoles, 5 de julio, el Grupo G.I.A.T del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura detuvo en Almadén al director facultativo titular del centro médico y tomó declaración como investigada a la psicóloga adscrita al mismo. Igualmente y de forma simultánea se detuvo en la localidad de Peñalsordo (Badajoz) al "captador".

La Guardia Civil recuerda que todas las personas con interés en la expedición o renovación de un permiso de conducción deben acudir "personalmente" a cualquier centro médico para conductores abierto al público a fin de someterse a la valoración de sus facultativos, los cuales podrán dictaminar como resultado del mismo el apto, apto con restricciones/limitaciones o no apto.

Las diligencias correspondientes a esta operación han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Castuera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.