quiron salud
  • |
Región Digital

Sáenz de Santamaría dice que el referéndum en Cataluña "no se va a celebrar" y pide que Puigdemont "haga una reflexión"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reafirmado que el referéndum en Cataluña "no se va a celebrar" y ha pedido al presidente catalán, Carles Puigdemont, que "haga una reflexión" sobre el "fracaso al que está conduciendo a su partido y al gobierno en su conjunto con mantener y no enmendar esta deriva".

10 julio 2017 | Publicado : 14:07 (10/07/2017) | Actualizado: 14:07 (10/07/2017)



MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reafirmado que el referéndum en Cataluña "no se va a celebrar" y ha pedido al presidente catalán, Carles Puigdemont, que "haga una reflexión" sobre el "fracaso al que está conduciendo a su partido y al gobierno en su conjunto con mantener y no enmendar esta deriva".

"Ese referéndum no se va a celebrar, es un fracaso político de la Generalitat de Cataluña, demuestra que al cerrarse al hablar solo del referéndum ha perdido muchas oportunidades de diálogo, y pongo de ejemplo el no haber acudido a la Conferencia de Presidentes", ha aseverado Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios en una rueda de prensa en Mérida (Badajoz) tras mantener una reunión con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la sede de Presidencia.

Asimismo, ha indicado que actualmente se vive en "anuncios que se hacen en teatro", ya que de lo que se habla "ni siquiera es el borrador de una ley" para convocar dicho referéndum, por lo que ha añadido que si dicha ley "algún día es capaz de firmarla alguien para presentarla en algún sitio, tiene más motivos de tacha por inconstitucionalidad y por vulneración de la legislación internacional estatutaria casi que artículos".

De esta forma, Sáenz de Santamaría, acompañada por Fernández Vara, ha asegurado también que "hace tiempo" que la Generalitat de Cataluña "vive en contra de sus propias instituciones de autogobierno". "Ninguneando a la oposición en el Parlamento de Cataluña y obviando hasta los informes de su Consell de Garantías Estatutarias", ha apostillado,

Pero lo que la vicepresidenta ha considerado "más importante" es que lo hace "cada vez más de espaldas a lo que es el desarrollo democrático", ya que "no son admisibles" ni las "presiones a los medios de comunicación, ni condicionar la publicidad institucional a que se apoye una determinada línea en relación con el referéndum" o las "amenazas a los funcionarios".

También y preguntada por la posible aplicación del artículo 155 recogido en la Constitución, Soraya Sáenz de Santamaría ha considerado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, está "mucho más interesado" en "demonizar la respuesta del Estado que aclarar a sus propios consellers cómo va a organizar el referéndum".

"El presidente del Gobierno ha sido muy claro, él lo hará todo, en el margen que establece la ley. Nosotros no vamos a entrar en provocaciones de la Generalitat de Cataluña. Creo que es lo que están buscando, el referéndum no se va a celebrar y no diremos una palabra más alta que otra porque la ley y sobre todo la fuerza de la democracia, que es la fuerza de las leyes, no necesita ni sobreactuación ni sobrereacción", ha añadido.

En esta línea, ha vuelto a resaltar que, el referéndum "no se va a celebrar" y, en su opinión, Puigdemont "más vale que haga una reflexión del fracaso al que está conduciendo a su partido y al gobierno en su conjunto con mantener y no enmendar esta deriva hacia un referéndum que, como digo, no se va a celebrar".

Por su parte, preguntado Vara por este mismo asunto, ha dicho que ratifica la posición que el PSOE defiende en cuanto a la aplicación del artículo 155.

Además, el presidente extremeño ha recalcado que la administración autonómica "siempre" estará "al lado de defender todo aquello que en la Constitución Española está muy claro y afecta tanto a la soberanía que reside en el pueblo español como en la unidad de España".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.