asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO reitera el "riesgo laboral" que suponen las altas temperaturas tras el fallecimiento de un trabajador en Olivenza

El sindicato CCOO de Extremadura ha lamentado el fallecimiento, este pasado viernes, de un trabajador de 52 años por un golpe de calor mientras desarrollaba tareas de montaje eléctrico en el auditorio del antiguo convento de San Juan de Dios de Olivenza.

24 junio 2017 | Publicado : 19:06 (24/06/2017) | Actualizado: 19:06 (24/06/2017)

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO de Extremadura ha lamentado el fallecimiento, este pasado viernes, de un trabajador de 52 años por un golpe de calor mientras desarrollaba tareas de montaje eléctrico en el auditorio del antiguo convento de San Juan de Dios de Olivenza.

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Extremadura se quiere trasladar a sus familiares, compañeros y amistades "el más profundo pesar por tan su triste pérdida", señala el sindicato en nota de prensa.

Un fallecimiento que pone de manifiesto "el azote que supone para determinados sectores productivos el sol y el calor como factores de riesgos", especialmente en aquellos que se tiene que trabajar al aire libre en estas fechas y en horas centrales del día, señala.

Entre estos sectores están todas las facetas de la construcción, la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, la jardinería, el mantenimiento de infraestructuras, carreteras y vías férreas, la agricultura o la seguridad privada, por citar algunas

Así, Construcción y Servicios de CCOO de Extremadura ha realizado un llamamiento a las empresas para que, "teniendo en cuenta las inusuales temperaturas que se sufren en estas fechas, adopten medidas preventivas a fin de proteger a sus trabajadores y trabajadoras de los riesgos inherentes al sol y al calor".

Explica CCOO que en el sector de construcción y a través de la negociación de los últimos convenios provinciales, "se avanzó en esta materia, pero a la luz de los acontecimientos se hace necesario el replantearse la situación".

Así, "sería interesante que en el seno de la empresa se pudiera pactar una ampliación de la jornada reducida ya existente para el verano", ha aseverado CCOO, quien ha planteado que teniendo en cuenta que la mayoría de estos accidentes acontecen en jornada de tarde, "se deberían pactar jornadas intensivas de mañana de 7 horas a fin de evitar el rigor del calor en las horas posteriores a la comida".

En cuanto a las distintas administraciones y la Inspección de Trabajo, CCOO ha reclamado que "no hagan dejadez de sus funciones" en el marco de sus competencias a la hora de velar por el estricto cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

Recuerda CCOO que esta misma semana, Construcción y Servicios alertaba sobre "el peligro que suponían en el trabajo los golpes de calor y presentaba una serie de consejos para evitarlos", unas recomendaciones están siendo difundidas ya en los centros de trabajo.

Ante esta situación, el sindicato ha advertido de que estará "muy atento" al cumplimiento de normativa en materia de Prevención de Riesgos laborales en los centros de trabajo y "no dudará en trasladar a quien corresponda cualquier incumplimiento y estará especialmente vigilante en el respeto a la reducción de jornada de verano a partir del próximo 13 de julio en el sector de la Construcción".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.