asamblea 8M
  • |
Región Digital

Monseñor José Luis Retana toma posesión como obispo de Plasencia con el objetivo de arrojar luz ante la "desorientación"

Monseñor José Luis Retana ha sido ordenado este sábado como obispo de Plasencia, en una ceremonia celebrada en la Catedral de esta localidad cacereña, y que ha contado con la asistencia de más de 20 obispos y cardenales, centenares de sacerdotes y de ciudadanos de Plasencia y Ávila.

24 junio 2017 | Publicado : 14:06 (24/06/2017) | Actualizado: 14:06 (24/06/2017)

PLASENCIA (CÁCERES), 24 (EUROPA PRESS)

Monseñor José Luis Retana ha sido ordenado este sábado como obispo de Plasencia, en una ceremonia celebrada en la Catedral de esta localidad cacereña, y que ha contado con la asistencia de más de 20 obispos y cardenales, centenares de sacerdotes y de ciudadanos de Plasencia y Ávila.

En una ceremonia oficiada por el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, José Luis Retana Gozalo ha recibido los símbolos de Obispo de Plasencia, que son la mitra, el báculo, el anillo el 9 de abril de 2016 y tras la lectura del nombramiento papal por parte del canciller general de la diócesis, Juan José Gallego.

El obispo de Ávila, Jesús García, ha pronuncido la homilía en la que se ha centrado en la relación entre las diócesis de Plasencia y de Ávila en las que ha habido "gran intercambio de dones" en los últimos siglos. De la misma manera, de manera más personal ha recordado que ambos "hemos sido monaguillos del mismo párroco", algo que les marcó en su posterior vida ministerial.

El obispo avulense ha centrado su homilía en la figura de San Juan Bautista y en la necesidad de la atención a los pobres y por ello le ha pedido "ama, amigo José Luis, a con amor de padre a los pobres, débiles y excluidos; atiende con solicitud especial a los jóvenes que miran el futuro con incertidumbre" de manera que al igual que sus antecesores sea conocido como "padre de los pobres".

José Luis Retana Gozalo, con voz firme, ha respondido al interrogatorio realizado por el cardenal Ricardo Blázquez antes de que todos los obispos y sacerdotes realizaran la súplica litánica en la que se ha pedido la ayuda de 41 santos.

Posteriormente se le ha entregado el anillo episcopal, una reproducción del que el Papa Pablo VI entregó a los obispos en el Concilio Vaticano II; el báculo, regalado por los sacerdotes avulenses; la mitra, con la que ha tenido algún problema a la hora de colocársela y finalmente, con lágrimas en los ojos, José Luis Retana Gozalo ha tomado asiento en su cátedra.

Una vez ya entronizado como obispo de Plasencia, José Luis Retana, ha roto el protocolo al acudir, acompañado por los obispo de Jaén y Albacete, a repartir la bendición del nuevo obispo no sólo a las naves de la catedral de la Asunción (Catedral nueva) sino también a los asistentes en la Catedral de la Anunciación (Catedral vieja) y el claustro de la catedral.

En sus primeras palabras como obispo de Plasencia, José Luis Retana ha destacado que debe ser "la luz" ante la "desorientación de los tiempos" y por ello ha hecho un llamamiento a los sacerdotes, a los seminaristas, personas consagradas a "colaborar en la tarea evangelizadora de la iglesia".

Retana ha tenido un recuerdo para su familia, para sus profesores y compañeros durante la época de formación y a las autoridades de Ávila y Extremadura, a las que ha pedido que tengan "paciencia conmigo y con mis limitaciones".

Asi, ha puesto su ministerio bajo la protección de 'San Fulgencio y Santa Florentina', patronos de la diócesis de Plasencia y también a la patrona de la ciudad de Plasencia 'Virgen del Puerto'.

Durante la ceremonia, la música ha corrido a cargo de la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres, así como con las actuaciones de la soprano Elena Rey, así como diversos coros de la ciudad del Jerte.



Cabe destacar que a la ceremonia de toma de posesión de José Luis Retana como nuevo obispo de Plasencia han asistido una serie de autoridades eclésiasticas, como el presidente de la Conferencia Episocopal, Ricardo Blázquez; el cardenal emérito de Madrid, Rouco Varela; así como los cardenales de Valladolid y Madrid. Los arzobispos de Toledo, Oviedo, Badajoz, Burgos, y el arzobispo emérito de Mérida-Badajoz.

Del orden episcopal han estado presentes los anteriores obispos de Plasencia, que son Carlos López Hernández, actual obispo de Salamanca, y Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Jaén.

También han asistido los obispos de Ávila, Albacete, Santander, Astorga, Coria-Cáceres, Ciudad Rodrigo, y el obispo emerito de Segovia. Por último, también asistieron los obispos auxiliares de Santiago de Compostela, Valladolid, Sevilla, Getafe y el secretario de la conferencia episcopal. Además han asistido unos 150 sacerdotes diocesanos de Ávila y Plasencia.

Entre las autoridades civiles presentes se encontraban los alcaldes de Plasencia, Trujillo, Ávila, Don Benito, así la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

BIOGRAFÍA DEL NUEVO OBISPO

José Luis Retana Gozalo, nació en la población de Pedro Bernardo (Ávila) el 12 de marzo de 1953. Cursó sus estudios de Enseñanza Media en el Seminario Menor de San José de Arenas de San Pedro (1964-68) y de Ávila (1968-71).

Es licenciado en teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y su trabajo de fin de carrera fue dirigido por Ricardo Blázquez en 1979. En ese mismo año fue ordenado sacerdote.

A lo largo de los años ha desempeñado varios cargos, entre ellos, los más recientes ha sido párroco de San Pedro Bautista y Arcipreste de Ávila, así como Deán de la Catedral de Ávila.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.