• |
Región Digital

La Asamblea se prepara para el Debate sobre el Estado de la Región del ecuador de la legislatura

La Asamblea de Extremadura ha preparado durante esta semana el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebrará los próximos martes y miércoles, 27 y 28 de junio, y que servirá para poner el "termómetro", tanto por parte de la Junta como de los grupos parlamentarios, a la situación actual de la comunidad autónoma.

24 junio 2017 | Publicado : 12:06 (24/06/2017) | Actualizado: 12:06 (24/06/2017)

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Extremadura ha preparado durante esta semana el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebrará los próximos martes y miércoles, 27 y 28 de junio, y que servirá para poner el "termómetro", tanto por parte de la Junta como de los grupos parlamentarios, a la situación actual de la comunidad autónoma.

Los cuatro grupos parlamentarios han ido preparado esta semana sus propuestas de cara a este Debate sobre la Orientación General de la Política de la Junta de Extremadura, y que servirá para que todos ellos hagan balance del ecuador de la legislatura y presenten sus propuestas.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, confió en que este debate sea "constructivo para la región", y señaló que "la responsabilidad de los grupos y del propio presidente de la Junta es con la región".

A este debate se han referido los grupos parlamentarios a lo largo de la semana, sobre el que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha explicado que este evento servirá para realizar un balance de los dos años de legislatura, y anticipará medidas para lo que resta de mandato en la comunidad.

Valentín García ha recordado la situación de "deterioro" que se encontró el gobierno del PSOE cuando llegó, sobre lo que ha señalado que los miembros del Ejecutivo anterior del PP son "los primeros responsables" de la situación del déficit y de la deuda de la comunidad", aunque en la actualidad "parece como si hubiera venido de otro planeta".

Por su parte, PP "volverá a arrimar el hombro" en favor de Extremadura durante este debate, según avanzó su portavoz adjunto, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien avanzó que su grupo formulará "constructivas" y encaminadas a la creación de empleo y al fomento de una mayor actividad económica en la comunidad.

Hernández Carrón avanzó además que, en este debate, el PP criticará también la situación "real" de "parálisis" en la que está sumida a su juicio la región, aunque reiteró su política de "arrimar el hombro", así como "responsable" y de "apoyar en momentos de dificultades".

Para Podemos, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, escenificará un "teatro" durante este debate y echará "balones fuera" sobre los problemas de la comunidad, ha vaticinado el portavoz parlamentario de la formación morada, Álvaro Jaén.

En ese sentido, Jaén avanzó además que Fernández Vara interpretará un "desencuentro" con el presidente del PP, José Antonio Monago, que en realidad "no existe", y señaló que su grupo planteará propuestas en materia de empleo y dirigidas a lograr un "cambio" de modelo productivo en Extremadura.

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, avanzó que solicitará una remodelación del Ejecutivo autonómico "si es necesario", debido a que dicha administración "no tiene ni pulso ni impulso en la región".

ORDENACIÓN DEL DEBATE

El Debate sobre el Estado de la Región arrancará el martes, 27 de junio a las 18,00 horas con el discurso del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sin límite de tiempo, tras el que se interrumpirá la sesión hasta las 09,30 horas del miércoles.

Así, la sesión del miércoles será el turno de la intervención de los grupos parlamentarios intervendrán, por un tiempo de 30 minutos, en primer lugar el PP, a continuación Podemos, luego Ciudadanos y por último el PSOE, a los que Fernández Vara podrá contestar de forma individual o conjunta a cada uno de dichos grupos políticos.

A partir de ahí, se abrirá además un turno de réplica y de dúplica de los grupos parlamentarios y el presidente extremeño, según se recoge en el orden del día previsto para el debate.

Una vez sustanciadas todas las intervenciones, se abrirá un periodo de formulación de propuestas de resolución por parte de los grupos parlamentarios, que serán debatidas y votadas.

PLENO DE ESTA SEMANA

La celebración del Debate sobre el Estado de la Región ha ocupado esta semana gran parte de la actualidad parlamentaria, una semana en la que también se ha celebrado pleno ordinario en la Asamblea, en la que se han abordado asuntos de actualidad como la sentencia del 'caso Feval', el Plan de Ajuste 2017 del Ejecutivo regional, o la polémica suscitada en torno al nuevo contrato del transporte sanitario terrestre.

Un pleno que comenzó con un minuto de silencio en solidaridad con el pueblo portugués, ante el incendio que en los últimos días ha asolado el centro del país, y consensuó además una declaración institucional sobre el proceso de paz de Colombia.

En el pleno de esta semana, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se pronunció, a preguntas del PP y Podemos, sobre la sentencia del 'caso Feval', en el que se condenaba a ocho años de prisión a los exdirigentes de la institución.

En su intervención, Fernández Vara aseguró que respeta y acata esta sentencia sobre este caso, que a su juicio supone un "hecho aislado", en "30 años de honestidad y decencia" de los gobiernos socialistas en la región.

El Plan de Ajuste 2017 elaborado por la Junta de Extremadura y presentado al Ministerio de Hacienda también se abordó en este pleno, en el marco de una comparecencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien señaló que éste no incluye "ninguna medida" que suponga "recortes" que afecten a las políticas sociales o impliquen "un freno al crecimiento" de la comunidad.

Con este plan se evidencia que "Extremadura avanza en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria", así como que la comunidad realiza "un gran esfuerzo de consolidación fiscal", ha señalado la consejera de hacienda, quien ha reafirmado que el Ejecutivo regional "trabaja sin cesar para lograr el equilibrio de las cuentas públicas".

Otra de las comparecencias de este pleno fue protagonizada por el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, quien presentó el Plan Turístico de Extremadura 2017-2020, que se firmó el pasado 15 de mayo con sindicatos y patronal, y que busca incrementar el peso de este sector en el PIB regional, que actualmente está en el entorno del 6 por ciento.

También se marca como objetivo el de contribuir a luchar contra la despoblación en el medio rural y a mejorar la cantidad y la calidad del empleo, y pretende que dicho sector crezca entre un 4 y un 5 por ciento para el conjunto de los principales indicadores, como son viajeros, pernoctaciones, gasto y empleo.

DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

En el apartado más social, la Asamblea de Extremadura fue esta semana escenario de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, que la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional del Desarrollo (Aexcid), conmemoró con una mesa redonda sobre el tratamiento que los medios de comunicación ofrecen a este fenómeno.

Una mesa redonda en la que participaron la periodista y antigua corresponsal de RTVE Rosa María Calaf; el director del programa 'En portada' de TVE, José Antonio Guardiola; la especialista en comunicación y derechos humanos en Oriente Medio y norte de África y colaboradora de Al Jazzera, El Mundo o eldiario.es, Leila Nachawati, y el director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save The Children España, David del Campo.

Con motivo de este evento, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, destacó que España y la Unión Europea tienen "mucho que hacer y mucho que decir, pero hacer con mayúsculas", en materia de refugiados.

Según explicó, la "reciente" memoria histórica debe hacer recapacitar tanto a los españoles como a los europeos, que "no hace tanto años" eran los "obligados" a demandar asilo o refugio a otros países, incluso "al otro lado del Atlántico".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.