quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE, PP y Cs en Extremadura piden al Gobierno la equiparación de la dehesa a los cultivos permanentes para la PAC

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves una propuesta de pronunciamiento a través de la cual se insta al Gobierno central a presentar en el Congreso de los Diputados un proyecto de Ley de Protección Integral de la Dehesa, con el fin de que ésta sea equiparada a otros sistemas agrarios (cultivos permanentes) con los que comparte suelo y pueda percibir las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

22 junio 2017 | Publicado : 14:06 (22/06/2017) | Actualizado: 14:06 (22/06/2017)

MÉRIDA, 212 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves una propuesta de pronunciamiento a través de la cual se insta al Gobierno central a presentar en el Congreso de los Diputados un proyecto de Ley de Protección Integral de la Dehesa, con el fin de que ésta sea equiparada a otros sistemas agrarios (cultivos permanentes) con los que comparte suelo y pueda percibir las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

La iniciativa, planteada por Ciudadanos, ha recibido el voto a favor --además de la formación 'naranja'-- del PSOE y del PP, y la abstención de Podemos.

En defensa de la propuesta de su grupo, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha criticado que "en la Unión Europea se desconoce la dehesa" y, en consecuencia, ha dicho, "a Extremadura", y ha reclamado que la nueva reforma de la PAC devuelva a la dehesa "la situación que en justicia se merece".

En este sentido, ha indicado que la dehesa es "algo singular en Europa" y que hay que "preservar en lo posible" a través de un marco legislativo nacional que "dote de seguridad jurídica" a la explotación y cultivo de la misma por parte de los agricultores y ganaderos.

"En lo esencial estamos todos los grupos de acuerdo, que es en la defensa de la dehesa", ha espetado Domínguez, quien ha apostado por debatir sobre medidas en favor de dicho ecosistema.

PSOE

A su vez, la diputada del PSOE Teresa Macías, ha defendido las medidas de la Junta impulsadas con una "buena gestión" ante las multas por pastos en la dehesa planteadas por la Comisión Europea, y ha abogado por que se defiendan también las razas autóctonas de la región.

Asimismo, ha reclamado que todos los grupos apoyen la propuesta del PSOE de que la dehesa sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad, por ser ésta ejemplo de "equilibrio" agroambiental.

De igual modo, Macías ha indicado que la propuesta de Ciudadanos "no es otra cosa que una parte de la Estrategia" de Economía Verde y Circular que plantea la Junta, porque "la dehesa puede ser una de las grandes beneficiadas" de dicha estrategia, ha apuntado.

PP

Por su parte, la diputada del PP María Auxiliadora Correa, ha dicho que el Gobierno central, a tenor de una iniciativa en el Congreso de los Diputados, "ya tiene un mandato en relación a la dehesa" para impulsar un grupo de trabajo "para analizar y buscar soluciones técnicas al problema de la seca y en general a todas las causas del decaimiento de la dehesa".

De igual modo, ha subrayado que el Ejecutivo nacional también evaluará las distintas alternativas de regeneración del arbolado para impulsar los correspondientes planes de uso y gestión.

"Hay voluntad por parte del Gobierno de España a través de ese grupo de trabajo que ya está creado y también a través de un comité interadministrativo del que formarán parte también las CCAA, a trabajar, estudiar esta situación y a realizar un diagnóstico sobre la problemática de la dehesa", ha indicado la diputada del PP.

Al mismo tiempo, ha pedido a la Junta que si finalmente como resultado de esos trabajos nacionales se articula un proyecto de ley de apoyo integral a la dehesa, por parte de la comunidad extremeña se puede partir del contenido "mínimo" de la propuesta presentada en el Debate sobre el Estado de la Región de 2016 relativa a la dotación de una Ley de Sostenibilidad del Ecosistema de la Dehesa.

PODEMOS

A su vez, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha defendido el sistema de la dehesa "no" está "suficientemente reconocida" por la Administración central ni "tampoco convenientemente reconocida" por la Comisión Europea, que ha impuesto multas por el cobro de ayudas relacionado con dicho ecosistema.

Ha considerado así "urgente" implementar políticas que aseguren la "viabilidad" de la dehesa; aunque entiende que la propuesta de Ciudadanos lleva "en cierta manera a un callejón sin salida", toda vez que aunque Podemos está "de acuerdo con un marco legislativo que saque a la dehesa de una Ley de Montes donde nunca debió estar", no obstante, "no" está de acuerdo con que la dehesa de incluya dentro del grupo de cultivos permanentes.

"Ni la dehesa es un sistema forestal ni es un cultivo que pueda incorporarse en la categoría de cultivos permanentes", ha espetado la diputada de Podemos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.