asamblea 8M
  • |
Región Digital

Barbaño reivindica que su villa romana de Torreáguila se incorpore a los recursos turísticos de Extremadura

El alcalde de la entidad local menor de Barbaño, Juan Manuel Ambrona, ha reivindicado que la villa romana de Torreáguila, donde se celebra desde este viernes la séptima edición de su festival Amnis Callis, que gira en torno a este yacimiento arqueológico que se encuentra en sus cercanías, se incorpore a los "numerosos" atractivos de este tipo con los que ya cuenta Extremadura.

10 junio 2017 | Publicado : 11:06 (10/06/2017) | Actualizado: 11:06 (10/06/2017)

MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

El alcalde de la entidad local menor de Barbaño, Juan Manuel Ambrona, ha reivindicado que la villa romana de Torreáguila, donde se celebra desde este viernes la séptima edición de su festival Amnis Callis, que gira en torno a este yacimiento arqueológico que se encuentra en sus cercanías, se incorpore a los "numerosos" atractivos de este tipo con los que ya cuenta Extremadura.

También ha pedido que esta comarca de las Vegas, a la que ha calificado de "pulmón de recursos turísticos y culturales", sepa aunar sus esfuerzos para difundir la valía de los mismos, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Rando ha pronunciado estas palabras en la ceremonia de inauguración del séptimo Festival 'Amnis Callis', que organiza Barbaño con la finalidad de poner en valor la importancia cultural, patrimonial y turística de este yacimiento arqueológico de Torreáguila.

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido a la apertura del festival de este año que ha tenido lugar en el Centro Cultural de Barbaño. Previamente, Gallardo ha visitado el ayuntamiento, donde ha departido con el alcalde y ha firmado en el libro de honor del consistorio.

Posteriormente ha recorrido la plaza y algunas de las calles del pueblo, donde se ha instalado un Mercado Romano y un escenario en el que tendrán lugar algunas representaciones de obras clásicas a lo largo de este fin de semana.

Gallardo ha valorado el "compromiso general" que los habitantes de Barbaño tienen con este festival cuyo presente ha alabado y al que ha anticipado un "buen futuro" por haber nacido de la "voluntad de todo un pueblo".

Asimismo, ha recordado a los asistentes a la inauguración que "al igual que los habitantes de la vieja villa romana cuyas instalaciones han sido rescatadas de la tierra crearon junto al Guadiana y en tierras fértiles la identidad de un pueblo, así los colonos que se asentaron en Barbaño cuando estas tierras se convirtieron en regadío fueron también capaces de labrar un buen futuro para sus hijos y para la localidad".

El festival 'Amnis Callis', que continuará hasta el domingo, ofrece desde conferencias hasta rutas senderistas que terminarán en Torreáguila y vuelos de globo cautivo sobre esta villa, así como luchas de gladiadores y espectáculos de cetrería entre su oferta lúdica.

EXCAVACIONES DESDE 1984

Los restos de la villa romana de Torreáguila comenzaron a excavarse en 1984 y dieron como resultado el surgimiento de una antigua instalación agrícola dotada de lagares, termas y almazara que la sitúan entre las primeras de estas características en nuestro país.

Ha proporcionado numerosos hallazgos de equipamientos y ajuares, lo que hizo que los habitantes de Barbaño dieran en conocerla como 'El Tesoro'. Entre los restos más característicos se encuentra una hebilla en forma de águila erguida, revestida de piedras de colores, de la que sólo existen seis ejemplares en todo el mundo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.