quiron salud
  • |
Región Digital

Vara valora el papel de representación, defensa y garante de deontología de los colegios profesionales

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado este sábado el papel de representación, defensa y garante de la ética y de la deontología profesional que desempeñan los colegios profesionales.

20 mayo 2017 | Publicado : 17:05 (20/05/2017) | Actualizado: 17:05 (20/05/2017)

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado este sábado el papel de representación, defensa y garante de la ética y de la deontología profesional que desempeñan los colegios profesionales.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Badajoz en al acto de la Festividad Colegial "San Cayetano de Thiene" organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Extremadura, un acto que ha contado también con la presencia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, y del presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Fernando Jesús Santiago, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado la labor de representación que realizan los colegios profesionales y ha apuntado que "una sociedad bien organizada requiere de interlocutores formales", a la vez que ha subrayado que en los procesos democráticos actuales los colegios ofrecen una interlocución "fiable y sólida".

Ha manifestado que estas instituciones también defienden a los profesionales y ha considerado que el tener señas de identidad es adecuado en el sentido de "pertenecer a un colectivo con el que se comparten tareas, deberes y derechos".

Guillermo Fernández Vara también ha valorado el trabajo que realizan los colegios profesionales en todo lo que tiene que ver con la ética y la deontología profesional y ha asegurado que "un país decente es la suma de muchos individuos que hacen las cosas bien", informa la Junta en una nota de prensa.

AYUDAR A LOS CIUDADANOS

El presidente de la Junta de Extremadura ha añadido que España es un país en el que "se legisla mucho" y con la construcción del Estado Autonómico "a veces se ha tendido a duplicar", al tiempo que ha asegurado que como consecuencia en ocasiones las leyes "luego no se desarrollan".

Ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha el Observatorio de la Simplificación Administrativa para "examinar sin rodeos" todos los procedimientos administrativos en los que sea posible aplicar el silencio positivo.

Fernández Vara ha apuntado que la entrada en la Unión Europea ha tenido consecuencias positivas pero "también otras como el hecho de no depender ya solo de nosotros mismos y que las normas y leyes estén sometidas al derecho comunitario a través de las trasposiciones de directivas europeas".

En este sentido, ha lamentado que como consecuencia de la "inexistencia" de un Gobierno en España durante el pasado año se hayan dejado sin realizar 100 trasposiciones de directivas europeas en ámbitos que afectan a la vida de las personas.

"Esto nos tiene que hacer ver y comprobar que van a seguir cambiando muchas cosas en nuestro país, el derecho europeo no solo tiene que ver con la competencia, también con otras cuestiones como el derecho administrativo", ha explicado Fernández Vara, quien ha considerado que por ello es importante tener detrás la "fortaleza" de los colegios profesionales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.