asamblea 8M
  • |
Región Digital

Patxi López plantea un PSOE unido que ni acuerde con PP a cambio de "parches" ni firme una "alianza ciega" con Podemos

El precandidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha apostado por un partido unido capaz de liderar un proyecto de izquierdas que no está para "sacarle las castañas del fuego a un Gobierno del PP a cuenta de negociar algunos parches", pero tampoco de buscar "una alianza ciega con Podemos".

21 abril 2017 | Publicado : 20:04 (21/04/2017) | Actualizado: 20:04 (21/04/2017)

VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ), 21 (EUROPA PRESS)

El precandidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha apostado por un partido unido capaz de liderar un proyecto de izquierdas que no está para "sacarle las castañas del fuego a un Gobierno del PP a cuenta de negociar algunos parches", pero tampoco de buscar "una alianza ciega con Podemos".

En su opinión, el Partido Socialista debe definir un proyecto de "una izquierda capaz de transmitir, seguridad, credibilidad, confianza a la ciudadanía".

Así lo ha indicado Patxi López en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un encuentro con militantes extremeños en Villanueva de la Serena (Badajoz), celebrado en la sede socialista de la localidad, al que han asistido en torno a un centenar de personas.

Entre ellos se encontraba el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que ha acompañado a López a su llegada a pie a la sede socialista, y el secretario general del PSOE provincial de Badajoz, Rafael Lemus, que esperaba junto a otros militantes en el lugar del encuentro.

López ha recordado que es la segunda vez que viaja a Extremadura desde que anunciara su candidatura a liderar el partido, un tiempo en el que le ha dado tiempo a recorrer 30.000 kilómetros por toda España para mantener contacto "con miles y miles" militantes socialistas, pero sobre todo "escuchando qué es lo que quiere la militancia que sea su partido".

Así, se ha mostrado "cada vez más convencido" de que "va a ganar la propuesta de unidad", que es la que ha dicho que él representa, mediante la cual pretende que "todos" se unan "en torno a un proyecto de izquierdas claro, nítido, sin matices, sin complejos, que sea capaz de volver a atraer a la mayoría de los progresistas de este país".

Según ha dicho, "esto se nota en la militancia que es más silenciosa, menos llamativo que otro tipo de actos, pero que estoy convencido de que va a ser la que obtenga una mayoría amplia" el próximo 21 de mayo, fecha en la que los socialistas elegirán a su próximo secretario general.

Con respecto al mensaje que pretende transmitir a los militantes socialistas extremeños en el acto de este viernes, ha señalado que es "prácticamente el mismo en toda España", porque el PSOE, según ha señalado, está en un proceso de primarias "porque tiene dos problemas: uno de división y otro de definición".

Con respecto al primero, ha dicho que hay una "receta", y que ésta no es otra que la unidad, a través de la "integración de las diferentes ideas, sensibilidades, propuestas".

En segundo lugar, el PSOE tiene un problema de definición que "se arregla marcando claramente cuál es el proyecto de la izquierda que quiere el PSOE". Un proyecto, ha dicho, que no está para "sacarle las castañas del fuego a un Gobierno del PP a cuenta de negociar algunos parches", pero tampoco de buscar "una alianza ciega con Podemos".

NO QUIERE UNA GUERRA DE AVALES

Sobre los apoyos para la presentación de las candidaturas para liderar el partido, ha reiterado que por su parte "no habrá guerra de avales", aunque se ha mostrado convencido de que "seguramente habrá algún candidato o candidata que quiera hacer de ello como una especie de, no tanto de guerra, pero sí de demostración".

"Los avales son para permitir que seas candidato, pero lo fundamental es ganarte la confianza de los militantes a la hora de depositar el voto", ha remarcado.

RECLAMA DEBATES CON CANDIDATOS

Sobre la celebración de debates con los otros precandidatos que él mismo ha propuesto, ha reconocido que por el momento no ha recibido respuesta por parte ni de Susana Díaz ni de Pedro Sánchez. Al respecto, ha reiterado que al menos se deberían celebrar dos debates, uno sobre el proyecto político y otro sobre el modelo de partido.

"Si decimos que las primarias son un mecanismo democrático dentro del PSOE, el debate son algo que mejoran la calidad de la democracia porque es lo que permite el contraste de propuestas y de ideas para que los militantes vayan a decidir con toda la información que necesitan", ha subrayado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.