• |
Región Digital

Vara recuerda al PP y a Podemos que la Junta ni está "en La Corrala" ni "en coalición", sino "gobernando"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recordado al PP y a Podemos en la comunidad que el Ejecutivo autonómico ni se sitúa en "La Corrala" (en alusión a la formación 'morada') ni "en coalición" (en referencia a los 'populares'), sino "gobernando", y ha criticado que mientras tanto "los demás están a lo suyo, que parece que es otra historia".

12 abril 2017 | Publicado : 12:04 (12/04/2017) | Actualizado: 12:04 (12/04/2017)

MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recordado al PP y a Podemos en la comunidad que el Ejecutivo autonómico ni se sitúa en "La Corrala" (en alusión a la formación 'morada') ni "en coalición" (en referencia a los 'populares'), sino "gobernando", y ha criticado que mientras tanto "los demás están a lo suyo, que parece que es otra historia".

De este modo se ha pronunciado Fernández Vara en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo de Gobierno autonómico, en referencia a recientes declaraciones de responsables del PP en la comunidad que aluden a una supuesta "podemización" del Ejecutivo regional, así como de miembros de Podemos que se han referido a una supuesta "coalición" de los socialistas con los 'populares' en Extremadura.

"Como no me gusta perder tiempo le dedico 30 segundos. El PP dice que nos estamos podemizando y Podemos dice que estamos en coalición con el PP... ¿en qué quedamos? Que se aclaren, hombre, de una vez, y se dejen de tanta tontería, que parece que no son conscientes de los problemas que tenemos, que era de lo que teníamos que estar hablando", ha declarado el presidente autonómico.

"Nosotros ni estamos en La Corrala ni estamos en coalición, nosotros estamos gobernando, y los demás están a lo suyo, que parece que es otra historia", ha afirmado.

ECONOMÍA VERDE

Por otra parte, Fernández Vara ha dicho que le ha "parecido ver algunos errores de interpretaciones de lo que fue el Debate sobre la Economía Verde y la Economía Circular" por parte de "algunos (partidos de la oposición) que parece que no se han enterado absolutamente de nada", y ha incidido en que su planteamiento sobre dicha temática está "abierto".

Ha resaltado, así, que el de la Economía Verde que él plantea "es un debate que está abierto" y que "no" se encuentra "cerrado", sino que la Junta lo empezó con los agentes sociales, lo ha continuado con los partidos políticos y los grupos parlamentarios, y seguirá --ha dicho-- abierto ahora "con el resto de partidos políticos que no están representados en la Asamblea, con las organizaciones agrarias, con los ecologistas, para que todo el mundo participe".

Al respecto, ha incidido en que lo que se decidió en el Debate sobre Economía Verde sustanciado el pasado jueves en la Asamblea de Extremadura es que "las propuestas que cada grupo hace se incorporen al debate sin exclusiones", y ha considerado "cuando menos mezquino, por no llamarlo de otra manera" declaraciones de algún partido relativas a la actuación de la Junta en materia de regadíos.

"Hombre, utilizar que nosotros vamos a estar en contra de los regadíos por los que estamos trabajando, por cierto ahora y no antes... utilizar el que se incorpore al debate la posición que pueda tener un grupo en un momento dado es cuando menos mezquino, por no llamarlo de otra manera", ha espetado Fernández Vara.

EMPLEO Y COMUNICACIONES

Por otra parte, preguntado por los medios sobre los 76 millones de euros que recibirá Extremadura por parte del Gobierno central para políticas activas de empleo, ha dicho que supone "una parte de las ayudas que por una y otras vías llegan", al tiempo que ha considerado "necesario" que se tengan en cuenta "las mayores dificultades estructurales" de algunas comunidades como la extremeña.

Al mismo tiempo, sobre la inversión estatal en comunicaciones en la región, ha defendido que "cuando se invierte en infraestructuras se está invirtiendo también en empleo de futuro", ya que "cuando las comunicaciones son buenas hay siempre muchas más posibilidades"; y ha apostado por "seguir invirtiendo" en estas cuestiones.

"Nosotros tenemos abierto ahora mismo muchos frentes de conversaciones con muchas empresas que están queriendo venir a instalarse a Extremadura y encontramos un elemento de freno en las comunicaciones ferroviarias... Eso es algo absolutamente obvio por lo que tenemos que seguir invirtiendo", ha dicho Fernández Vara.

En cuanto a los trazados de carreteras y autovías, relacionado con una manifestación este miércoles en Santa Amalia para reclamar el desdoblamiento de la N-540, el presidente extremeño ha señalado que "cuando se tenga voluntad de hacerlas quien es responsable que es el ministerio decidirá los correspondientes trazados", y ha rehusado "adelantar debates que hoy no están presupuestados".

"Bastante tenemos con ocuparnos de lo que está presupuestado", ha sentenciado Vara, quien ha apostado por "no hacer mucha insistencia por algo" en lo que es "legítimo" que "cada alcalde o cada grupo de alcaldes pueda defender lo que estime oportuno".

"Yo no voy a abrir debate en este momento cuando nadie ha dicho que haya ni un duro para ningún tipo de inversión sobre la que se está discutiendo en teoría", ha espetado. "Cuando podamos discutir en la práctica yo seré el primero que podré aportar lo que opino", ha señalado, al tiempo que ha reconocido que él "no" cree que sea "bueno abrir debates de algo que no está pensado ni siquiera hacer". "Salvo que me digan lo contrario y nadie me ha dicho lo contrario", ha añadido.

Por otra parte, preguntado sobre la dotación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la Deuda Histórica con Extremadura, ha avanzado que el Grupo Socialista en el Congreso va a "intentar" plantear enmiendas sobre dicha cuestión, y ha añadido que además la Junta hablará "en los próximos meses" con el Ministerio de Hacienda sobre varios asuntos, entre ellos el del la Deuda Histórica "sin duda ninguna".

SEGURIDAD EN SEMANA SANTA

Asimismo, preguntado por la seguridad en Semana Santa relacionado con hipotéticas acciones terroristas, Fernández Vara ha lanzado un mensaje de "cierta tranquilidad", aunque ha reconocido que "controlar el pánico es algo casi imposible", al tiempo que ha insistido en que "es verdad que con las grandes concentraciones (de ciudadanos) hay que hacer mucho hincapié y ya se está haciendo".

En este sentido, ha destacado que "sin hacer ruido, hay muchas calles comerciales de Extremadura se están reforzando ya con instalaciones urbanas de acero para evitar que eso pueda ocurrir (hipotéticas acciones violentas)".

"Esto es mucho trabajo de identificación, de seguimiento y nunca estaremos exentos... El que está dispuesto a morir matando es muy difícil de controlar, eso es obvio, pero tampoco nos pasemos al otro extremo y confiemos en que los cuerpos y fuerzas de seguridad hacen su trabajo, e intentemos disfrutar de la vida también un poco", ha espetado Vara.

"No vale tanta agonía siempre, que nos estemos temiendo siempre lo peor... Creo que la vida hay que intentar vivirla y aspirar a ser felices, no tener que estar permanentemente preocupados... Que se preocupen otros por nosotros, o ya nos preocuparemos otros de intentar hacer lo que haya que hacer, pero evidentemente nos vamos a encontrar con situaciones de éstas con mucha frecuencia", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.