Festival flamenco
  • |
Región Digital

Los alojamientos de astroturismo en Ceclavín contarán con 150.000 euros para su mejora

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y la alcaldesa de Ceclavín, Juana Chaparro, han suscrito un convenio para mejorar el complejo de alojamientos destinados al astroturismo existente en la localidad, con un presupuesto total de 149.594 euros.

27 abril 2015 | Publicado : 19:04 (27/04/2015) | Actualizado: 20:30 (27/04/2015)

Cabe subrayar que, el proyecto contempla la construcción un nuevo bujío, un tipo de alojamiento turístico totalmente equipado para la observación astronómica.

El complejo astroturístico, ubicado en plena dehesa, dispone actualmente de tres bujíos, dos dobles con capacidad de 4 a 6 personas y uno simple con capacidad para dos ocupantes. Todos tienen cocina y cuarto de baño. En esta primera fase se invirtieron 200.000 euros de los que el Gobierno regional aportó 117.000 para la construcción de los bujíos.

El nuevo convenio establece que se construirá un cuarto alojamiento turístico que sirva de apoyo a los apartamentos ya ejecutados, y que tendrá la misma tipología que las edificaciones preexistentes para ofrecer una coherencia formal y compositiva a todo el conjunto.

Igualmente contempla dotar al entorno de servicios urbanísticos y paisajísticos para el aprovechamiento turístico. En concreto, se tiene previsto ejecutar un vallado en la zona de uso, con la instalación de un kilómetro de valla cinegética que tiene como fin evitar el paso de ganado a la zona y al mismo tiempo persigue no perjudicar a la explotación de la dehesa boyal.

Asimismo, está previsto levantar una rosa de los vientos (una explanada para la observación astronómica), un cenador con zona de barbacoa, una fuente con zona de terraza y una franja de césped de gramínea autóctona. Por último, se quiere dotar a toda la zona de un área de aparcamientos cubierta mediante una pérgola de madera delimitada por una estructura de perfiles metálicos tubulares.

El proyecto de los bujíos, considerado como pionero y emblemático, es una apuesta de Ceclavín por la especialización inteligente que consiste en aprovechar bien los recursos para ofrecer un atractivo turístico diferenciado y sostenible. En este caso se aprovecha uno de los cielos más limpios de España para atraer turismo relacionado con la ciencia y la tecnología.

El consejero, Víctor del Moral y, la directora general de Turismo, Elisa Cruz, han visitado los bujíos ya construidos y han conocido el proyecto de acondicionamiento del complejo, cuyas obras comenzarán este verano una vez que la subvención del Gobierno regional al ayuntamiento ya está aprobada y el convenio firmado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.