• |
Región Digital

El Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros recupera su formato

Ha abierto sus puertas en Jerez de los Caballeros (Badajoz) este pasado jueves y lo ha hecho en su formato tradicional tras el parón por Covid-19.

06 mayo 2022 | Publicado : 10:05 (06/05/2022) | Actualizado: 15:00 (06/05/2022)



JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 6 (EUROPA PRESS)

El XXXII Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa ha abierto sus puertas en Jerez de los Caballeros (Badajoz) este pasado jueves y lo ha hecho en su formato tradicional tras el parón causado por la pandemia de Covid-19.

Lo hace además en un año en el que se produce un incremento en las certificaciones de cerdos por parte de la Denominación de Origen 'Dehesa de Extremadura' tras la caída registrada durante los años de pandemia, pasando de las 24.000 de la última edición a las 32.000 de la actual.

Así lo ha destacado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la inauguración de la cita extremeña con el sector del ibérico, cuya calidad ha resaltado como "elemento diferenciador y seña de identidad" en la región.

Una calidad que permite al sector ser "competitivo en el mercado" gracias a la incorporación a los productos, tanto en el campo como en la industria, de los "máximos estándares".

Un "buen ejemplo", ha dicho, es la DO Dehesa de Extremadura que tras una caída en las certificaciones de los cerdos durante los años de pandemia se está produciendo un "incremento significativo", recoge la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, ha manifestado que "se sigue valorando el esfuerzo por la calidad que hace la Denominación de Origen" y ha subrayado que ese es el camino que hay que "seguir trazando para el futuro".

Además, el presidente del Ejecutivo regional ha destacado que siete empresas extremeñas y alguna de otra región vayan a realizar una gran industria del porcino, en referencia al macromatadero de Zafra, en un sector que ha sido "muy poco proclive a fusiones".

Esto va a suponer "una profunda transformación en un sector tan importante como el del porcino en Extremadura" ya que permitirá la llegada de los purines para ser sacrificados y transformados en la región con lo que se revertirá la situación que existía hasta ahora donde la Comunidad ha sido exportadora de cerdos para su sacrificio y transformación en otras comunidades autónomas.

Fernández Vara ha aludido también al relevo generacional que se está produciendo en el sector y ha tenido un recuerdo para aquellos que "se quedaron por el camino durante la crisis de 2008 a pesar de que habían hecho las cosas bien".

Durante su intervención, el presidente extremeño ha ensalzado el papel que está desempeñando Europa en la gestión de la crisis política, económica y social generada por la pandemia y ha recordado que "esa unión de países" también conlleva obligaciones y ha urgido a luchar contra el cambio climático que está detrás de situaciones como la de que los agricultores del Canal de Orellana no puedan regar el maíz y el arroz y ha abogado por el cambio que están produciendo las energías renovables que están atrayendo a industrias a la región por la capacidad de ser competitivas por este tipo de energías.

A este acto también ha asistido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, y el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, así como el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y la alcaldesa de Jerez de los Caballeros y vicepresidenta segunda de la institución provincial, Virginia Borrallo.

CIUDAD PUJANTE

El dirigente provincial se ha congratulado del regreso del Salón del Jamón y que lo haya hecho con "ideas renovadas". En este sentido, ha valorado que haya sabido "adaptarse a los nuevos tiempos, buscando nuevas oportunidades".

Y ha calificado de "acierto" y de "apuesta valiente" la decisión de separar la parte lúdica del evento, que se celebra estos días, de la profesional, que se llevará a cabo a finales de octubre.

Gallardo ha reseñado que Jerez de los Caballeros reúne las claves de lo que deber ser el mundo rural. Y es que ha conseguido la compatibilidad de la ecología, de su dehesa, con la gastronomía, como elemento que puede generar turismo. Le acompaña "lo mejor de su mejor historia", como sus torres, y la industria, que crea oportunidades para poder crecer. Todo ello, como ha dicho, la convierte en una "ciudad pujante".

Miguel Ángel Gallardo también ha querido dar la "enhorabuena a esos ganaderos valientes y a la industria, que ha hecho de la ganadería un sector sostenible y con futuro, a través del jamón".

Por último, la alcaldesa no ha dudado en señalar que Jerez "reúne todas las condiciones para convertirse en la capital del ibérico". Y es que cuenta con dehesa, con el cerdo ibérico y el tejido empresarial. "La suma de estos elementos da como resultado lo que vamos a degustar aquí, el mejor jamón del mundo", ha apuntado.

Asimismo, Borrallo ha destacado la apuesta que se ha hecho por la reorganización de este evento. Así, en este mes de mayo se "llenará esta plaza de vida" y en octubre los esfuerzos se centrarán "en los empresarios y empresarias del sector".

Como ha reconocido Borrallo, "esta segmentación nos va a permitir centrar los recursos en estas partes diferenciadas y seremos más eficientes".

Hasta el próximo domingo, 8 de mayo, el recinto ferial acogerá actividades para todos, desde cata de cervezas, concurso de cocina para niños (uno para los de entre 4 y 7 años, y otro para los que tienen entre 8 y 12), concurso de croquetas y torreznos para mayores, cata de jamones, el tradicional concurso de corte de jamón, degustación gratuita de jamón y actuaciones musicales.

En esta edición habrá 45 stand para disfrutar de los productos derivados del cerdo ibérico. También se retoma la venta directa de productos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.