Extremadura
Cinco localidades cacereñas se sitúan entre las diez más lluviosas...
La localidad de Garganta la Olla se sitúa como la cuarta más lluviosa de España, con 35,8...
21 enero 2026
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles el decreto que regula las nuevas ayudas destinadas a financiar la implantación de soluciones de Inteligencia Artificial en pequeñas y medianas empresas y en trabajadores autónomos de la región, dotada con 2 millones de euros procedentes de fondos europeos Feder y que permitirá financiar hasta el 85 por ciento de la inversión, con un máximo de 100.000 euros por entidad beneficiaria.
Así pues, con esta iniciativa, la Junta de Extremadura pone en marcha un programa de subvenciones diseñado para favorecer la transformación digital del tejido empresarial extremeño y facilitar la incorporación de tecnologías avanzadas que mejoren la competitividad, la productividad y la capacidad de adaptación de las empresas a los cambios del mercado.
En concreto, el plazo para presentar solicitudes comenzará el próximo 11 de febrero a las 10:00 horas, y las ayudas se concederán en régimen de concesión directa, de manera que se irán tramitando por orden de entrada de las solicitudes hasta agotar el crédito disponible.
De este modo, podrán acceder a estas subvenciones todas las pymes con centro productivo en Extremadura, incluidos autónomos, así como agrupaciones empresariales y uniones temporales de empresas.
A su vez, estas ayudas permitirán a las pymes y a los autónomos extremeños reducir costes operativos, eliminar tareas repetitivas, optimizar procesos internos mediante el uso de Inteligencia Artificial.
La automatización de procesos, el análisis avanzado de datos y la incorporación de asistentes inteligentes facilitarán una gestión "más eficiente del tiempo y de los recursos, mejorarán la toma de decisiones y reforzarán la competitividad de las empresas en un entorno cada vez más exigente y digitalizado".
AMPLIO ABANICO DE SOLUCIONES
Igualmente, las actuaciones subvencionables incluyen un amplio abanico de soluciones basadas en Inteligencia Artificial, entre ellas chatbots y asistentes virtuales, análisis predictivo, sistemas de recomendación, automatización robótica de procesos, herramientas de marketing inteligente, procesamiento del lenguaje natural, sistemas de ciberseguridad basados en IA, gestión inteligente de recursos humanos o aplicaciones de IA generativa.
El programa permite financiar tanto el desarrollo, adquisición e implantación de software como los gastos de consultoría especializada y la formación necesaria para el uso de las herramientas incorporadas, según ha destacado la Junta en una nota de prensa.
El director general de Digitalización Regional en funciones, Jesús Coslado, ha indicado que esta convocatoria es la primera de una serie de ayudas que se sucederán en los próximos años para impulsar "de forma continuada" la incorporación de la inteligencia artificial en las empresas.
A este respecto, ha señalado que "el objetivo es situar a las pymes y autónomos extremeños entre los más competitivos del país, ayudándoles a ser más eficientes, innovadores y capaces de adaptarse con rapidez a los cambios del mercado".
Por tanto, las solicitudes deberán presentarse obligatoriamente por vía telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Extremadura. Una vez concedida la ayuda, las empresas beneficiarias recibirán un anticipo del 60 por ciento del importe aprobado, y el 40 por ciento restante se abonará tras la justificación de la inversión realizada.
Con esta nueva línea de subvenciones, la Junta de Extremadura refuerza su apuesta por la digitalización empresarial y por el impulso de tecnologías innovadoras como palanca de desarrollo económico y de mejora de la competitividad regional.
VENTANA DE OPORTUNIDADES LABORALES
Por su parte, el secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad en funciones, Juan Carlos Preciado ha destacado que el sector tecnológico se ha convertido en una "ventana de oportunidades laborales" para los extremeños.
El responsable ha subrayado que esta apuesta indicada en la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura 2027, es una hoja de ruta que sitúa la digitalización y la IA como "ejes claves" para el desarrollo económico y social de la región.
En 2025, el crecimiento del empleo en este sector fue 8 veces mayor que la tasa de creación de empleo general, lo que demuestra el "enorme dinamismo que está mostrando". No en vano, ha apuntado, uno de cada cinco nuevos trabajadores tuvo origen en el sector tecnológico, que ya emplea a casi 9.000 extremeños.
Tal y como ha indicado Preciado, "la transformación digital no es solo una oportunidad tecnológica, sino una palanca real para que Extremadura gane en productividad, atraiga inversión, genere empleo de calidad y refuerce su posicionamiento competitivo. Apostar la digitalización es apostar por el futuro de Extremadura", ha sentenciado.
21 enero 2026
Concentración de AAVV, profesionales y consumidores contra el...
21 enero 2026
Cinco localidades cacereñas se sitúan entre las diez más lluviosas...
21 enero 2026
Aprobada la Zona de Bajas Emisiones de Mérida que no amplía...
21 enero 2026
Presentación del 'El plan maestro' de Javier Sierra en Mérida
21 enero 2026
La provincia de Badajoz apuesta por la tecnología con gemelos...
Extremadura
La localidad de Garganta la Olla se sitúa como la cuarta más lluviosa de España, con 35,8...
