quiron 2025

Para resolver retos tecnológicos de la industria aeroespacial y automovilística

FUNDECYT-PCTEX organiza una competición internacional (hackathon) en Badajoz

Dirigida a alumnos y emprendedores con ideas o proyectos innovadores para resolver retos científicos y tecnológicos de grandes multinacionales como Airbus.

10 marzo 2025

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDECYT-PCTEX) organiza una competición internacional (hackathon) en Badajoz para resolver retos tecnológicos de la industria aeroespacial y automovilística.

En concreto, el evento 'HACK4SCAIRA' es una competición internacional que se celebrará en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz los próximos 14 y 15 de marzo, de forma simultánea en Toulouse y Rochefort (Francia), Coímbra (Portugal) y Murcia, Valladolid y Badajoz.

Así pues, está dirigido a estudiantes y emprendedores con ideas o proyectos innovadores para resolver retos científicos y tecnológicos de grandes multinacionales como Grupo Renault o Airbus.

De este modo, con 'HACK4SCAIRA' se pretende reclutar a futuros emprendedores para participar en un programa europeo de aceleración de startups, de seis meses de duración. La actividad, a la que se puede acceder a través de la web de FUNDECYT-PCTEX, es gratuita y está abierta a cualquier persona interesada en participar.

Además, durante el evento, los participantes tendrán que resolver retos científicos y tecnológicos propuestos por las multinacionales Grupo Renault y Airbus, relacionados con el reciclaje de materiales durante el proceso de fabricación de piezas para aviación y la mejora de la logística en la industria automovilística.

Para resolver los retos, los participantes deberán formar equipos y desarrollar, durante 24 horas de trabajo colaborativo, ideas y soluciones, para lo que contarán con apoyo especializado que les guíe en la comprensión de los retos presentados por las empresas y la propuesta de soluciones.

Así pues, aquellos participantes que no cuenten con un equipo pueden solicitar apoyo a FUNDECYT-PCTEX, que se encargará de asignar un grupo de trabajo para acceder a la competición, según informa la Junta en una nota de prensa.

PREMIOS Y JURADO

'HACK4SCARIA' ofrece un premio internacional, que consiste en formación específica para el desarrollo de la idea o proyecto, y un galardón local para mejorar las capacidades y conocimientos en innovación y emprendimiento tecnológico. Además, todos los participantes universitarios obtendrán un crédito de libre configuración.

El jurado estará formado por expertos en tecnología e innovación, como Abel Periáñez, CEO de la empresa tecnológica extremeña EmbeddeX, y el apoyo de profesores del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad de Extremadura.

La competición se llevará a cabo de manera presencial y simultánea en varias ciudades europeas. En Toulouse, organizada por Aerospace Valley e IMT Mines Alès; en Rochefort, a cargo de la entidad CARO; en Coímbra, organizada por la incubadora de empresas HIESE; en Murcia, con la coordinación del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia y el apoyo de la Universidad Politécnica de Cartagena, Sub Up Hostel e Info Región de Murcia; en Valladolid, organizada por ICE Castilla y León; y en Badajoz, organizada por FUNDECYT-PCTEX.

Extremadura participa en SCAIRA a través de FUNDECYT-PCTEX, proyecto cofinanciado por el programa Interreg SUDOE 2021-2027 con un presupuesto de 1.865.807 euros. Su misión es apoyar a los emprendedores del sur de Europa en la creación y aceleración de startups.

El programa se extenderá hasta finales de 2026 y cuenta con la colaboración de un consorcio de doce entidades de Francia, Portugal y España, entre las que se encuentran las empresas que presentan los retos y está liderado por Aerospace Valley, clúster aeroespacial líder en Europa, que impulsa la competitividad y la innovación en los sectores de la aeronáutica, el espacio y los drones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.