iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 18 jul 2024

Cicytex organiza jornada sobre nuevas tecnologías en el descorche en el Valle del Árrago

Con dos sesiones, versará sobre el uso de nuevas tecnologías en el descorche y tendrá lugar en la localidad cacereña de Descargamaría.

05 julio 2024

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) organiza para el próximo martes, 9 de julio, una jornada sobre el uso de nuevas tecnologías en el descorche. Será en la localidad cacereña de Descargamaría, situada en el Valle del Árrago.

En concreto, este encuentro se divide en dos sesiones. Así pues, habrá una parte teórica en la que se repasarán nociones básicas sobre Subericultura, con una primera explicación también de las tecnologías usadas para mecanizar la saca de corcho (características, uso, ventajas y productividad).

A su vez, la segunda sesión consistirá en una demostración en campo de descorche tradicional con hacha y descorche mecanizado. Para este último se usará la máquina innovadora Coveless 3C18 testada en estudios de Cicytex, y las herramientas desarrolladas y patentadas también por este centro de investigación extremeño (tenazas electromecánicas y palanca tecnológica para el descorche).

Además, ambos bloques estarán dirigidos por personal especializado del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (centro adscrito a Cicytex), según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

El acceso a la jornada es libre y gratuito hasta completar aforo y no se requiere inscripción previa. Comenzará a las 11:00 horas en el Aula Medioambiental Jesús Garzón Heydt de Descargamaría. Mientras, la demostración de descorche será en el Monte Protector de la localidad a partir de las 12:00 horas.

Esta iniciativa se encuadra en el proyecto Economía Verde y Circular para el Valle del Árrago (EVCARRAGO), cuyo reto es frenar los incendios forestales en esta zona localizada en la comarca de Sierra de Gata, así como la despoblación, consecuencia del abandono de la actividad agraria por el incremento del riesgo de fuegos.

La labor de Cicytex dentro del proyecto aborda estos objetivos desde la implementación de experiencias de Subericultura innovadora. Las prácticas que se ensayarán son la regeneración de alcornocales, la poda de formación suberícola y el descorche con nuevas tecnologías. El objetivo es introducir aprovechamientos agrosilvopastoriles innovadores para que el desarrollo de los alcornoques y la producción futura de corcho sean "óptimas".

La Fundación por la Sostenibilidad Participativacoordina este proyecto, en el que trabajan también la Dirección General de Políticas Forestales de la Junta de Extremadura, la Asociación de Propietarios Forestales del Valle del Árrago, Adenex y Cicytex.

De este modo, las personas que no puedan asistir a la jornada pueden participar en la encuesta online que se ha habilitado dentro de la web del proyecto, colaborando así con su opinión en la elaboración del plan de gestión de paisaje del Valle del Árrago.

Cabe recordar que EVCARRAGO cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.