iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

CICYTEX y FUNDECYT-PCTEX abren convocatoria para proyectos empresariales

En dos modalidades diferentes, como son "espacio individual" y "espacio compartido", ambas incluyendo la fase de Incubación y aceleración.

02 julio 2024

El Centro de investigaciones científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y FUNDECYT-PCTEX, dependientes de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, han abierto una nueva convocatoria que tiene como objetivo la selección de 10 proyectos e iniciativas empresariales que podrán incorporarse al programa de incubación y aceleración en la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular (IAT), ubicada en Mérida.

El plazo de solicitudes para los proyectos estará abierto hasta el 30 de agosto de 2024 y la finalidad de la IAT es impulsar proyectos empresariales orientados a generar nuevos productos o procesos de alto valor añadido, obtenidos a partir de los recursos naturales de la región y de los residuos, subproductos y coproductos de la industria agroalimentaria.

Estos proyectos deben emplear técnicas de base química y/o biotecnológica para la extracción, purificación, bioactivación y síntesis de biocompuestos, con un alto potencial de mercado y con aplicación en industrias alimentarias, farmacológicas, cosméticas y químicas, así como nuevas industrias emergentes.

La convocatoria abarca desde el desarrollo del proyecto con asesoramiento y apoyo científico-técnico hasta las acciones para su salida al mercado, ofreciendo a las empresas seleccionadas acceso a laboratorios, equipamiento científico-técnico, planta piloto-preindustrial y servicios avanzados disponibles en la IAT.

Los destinatarios son autónomos o PYMEs con un proyecto empresarial de nueva creación, que se encuentre en una fase inicial y que necesite apoyo para validar su viabilidad tecnológica, comercial y financiera.

También pueden presentarse PYMEs consolidadas y con potencial para el sector agroindustrial, con un proyecto para desarrollar o aplicar tecnologías relacionadas con la Bioeconomía y la Economía Circular, que necesiten apoyo para realizarlo y fortalecer sus competencias para gestionar la innovación.

Igualmente, se admitirán proyectos desarrollados entre varias empresas, siempre que se designe un beneficiario principal, que actuará como interlocutor con la IAT, y que en la solicitud incluya un acuerdo de colaboración firmado entre las partes interesadas.

La convocatoria contempla dos modalidades diferentes, como son "espacio individual" y "espacio compartido", ambas incluyendo la fase de Incubación y aceleración.

La primera se centra en la fase inicial y la segunda abarca todo el proceso para la salida al mercado, entre otras acciones el diseño organizativo y del sistema productivo; análisis y estrategia de mercado; planificación económico financiero, y en función de las particularidades del proyecto, se incluye formación y asesoramiento en distintas temáticas como protección de la propiedad industrial, Plan de I+D y financiación.

El próximo 16 de julio tendrá lugar una jornada informativa en Mérida, en la sede de la Incubadora situada en el Polígono Industrial El Prado, en la parcela del Instituto del Corcho, la Madera y Carbón Vegetal, centro adscrito también a CICYTEX.

El objetivo de esta jornada es explicar las bases de esta convocatoria, resolver dudas y dar a conocer las instalaciones y servicios que se prestan.

La IAT forma parte de la Red de Incubadoras de Alta Tecnología de España, impulsada por la Fundación INCYDE, y de la Red de Incubadoras Tecnológicas de Extremadura, una red de espacios y servicios de apoyo avanzado para incubar, acelerar, asesorar y promover proyectos innovadores en distintas áreas de especialización, con el fin de favorecer y facilitar la creación de empresas con alto potencial innovador y/o de base tecnológica.

El funcionamiento de la IAT está cofinanciado al 85 por ciento por el Programa Operativo FEDER Extremadura 2021-2027. Las solicitudes se formalizarán a través del formulario electrónico disponible en el sitio web de IATEX, donde también se puede consultar la información acerca de la convocatoria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.