iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

La Junta invierte más de 70.000 euros en la digitalización de más de 200.000 documentos

Con esta actuación se busca la preservación, conservación y puesta a disposición de la ciudadanía del patrimonio documental extremeño.

12 junio 2024

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha publicado en el Portal de Transparencia de la Junta de Extremadura el expediente para la contratación del servicio de digitalización de fondos documentales de los archivos históricos provinciales de Extremadura.

En concreto, el presupuesto destinado para este proyecto es de 70.180 euros e incluye la contratación de dos técnicos en Biblioteconomía y Documentación, así como la de dos auxiliares informáticos durante cuatro meses y dos meses y medio, respectivamente.

Así pues, el objetivo de este proyecto es digitalizar y difundir al menos 200.000 imágenes pertenecientes a fondos y series documentales de titularidad estatal conservados en los archivos históricos provinciales de Extremadura.

En esta línea, se prevén las tareas de digitalización, optimización de imágenes y generación de metadatos para, por un lado, preservar los documentos históricos y, por otro, hacerlos totalmente accesibles al ciudadano, pudiendo consultar dichos documentos de modo digital.

Además, el plan de actuación prevé digitalizar el catastro de finca rústica existente en el Archivo Histórico Provincial de Badajoz, así como documentos relacionados con la hacienda y el clero del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, según informa la Junta en una nota de prensa.

En este caso, se trata de la digitalización de fondos que, por su antigüedad y características, así como por la demanda de información que ha generado, han sido elegidos para su preservación y conservación y puesta a disposición de la ciudadanía mediante esta digitalización, contribuyendo de esta forma a la reducción de la manipulación directa de originales, así como a su difusión.

Con esta digitalización, se viene a ampliar el catálogo de documentos digitalizados, que actualmente consta de más de 1.200.000 documentos procedentes de diferentes fondos documentales y que han sido el resultado del trabajo realizado en la última década gracias a la financiación de la Junta de Extremadura y, más recientemente, a fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Cultura.

Finalmente, el procedimiento de adjudicación para este contrato, según se recoge en el propio portal de transparencia, será el de procedimiento abierto simplificado sumario, a través del cual los interesados presentarán oferta excluyéndose negociación.

En cuanto a los criterios de adjudicación, se encuentran la oferta económica, la ampliación del plazo de garantía, la mejora de valoración (entrega de mayor volumen de documentos en diversos formatos y resoluciones), así como la reducción del plan de actuación o los criterios sociales, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.