iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

Santamaría destaca la apuesta de la Junta por la recualificación digital

Mientras, el analista Marc Vidal subraya que los próximos empleos los determinará "quien sepa utilizar" la Inteligencia Artificial.

05 junio 2024

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha informado este miércoles de la apuesta de la Junta por la recualificación digital mediante el Plan de talento Digital "Potencial", con motivo de su presentación de la charla de Marc Vidal sobre "UNBOXING THE FUTURE", organizada por la Cámara de Comercio de Badajoz.

En concreto, esta actividad está dentro de un programa dirigido a pymes XPANDE Digit@l de la provincia de Badajoz que deseen potenciar el uso del marketing digital como herramienta básica para mejorar su posicionamiento en mercados internacionales y que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura.

Así pues, Santamaría ha destacado la figura de Marc Vidal, analista económico y divulgador tecnológico, especialista en Transformación Digital e Industria 4.0, cuya charla se ha centrado en el "UNBOXING THE FUTURE".

Igualmente, el titular extremeño de Economía, durante su intervención, ha explicado que "la digitalización emerge como un impulsor que podría redefinir radicalmente el actual panorama económico".

Cabe destacar que el informe de COTEC 2023 asegura que el crecimiento del 47,7% en el empleo digital, es una cifra que duplica el crecimiento en otros sectores. "Es decir, quien está formado en especialidades digitales tiene altas posibilidades de encontrar un empleo de calidad y futuro", ha dicho el consejero.

Además, la demanda de profesionales con especialidades digitales está creciendo a un ritmo acelerado en todo el mundo. Se estima que para el año 2025, habrá más de 149 millones de empleos de alto valor y remuneración vacantes relacionados con la economía digital en todo el mundo, pero no habrá suficientes egresados para ello al ritmo actual, según el último informe de la consultora Manpower Group, citado por Santamaría.

Por estos motivos se aprobó en Consejo de Gobierno, 68 acciones formativas para más de mil alumnos. Extremadura tiene la oportunidad de construir un modelo para la industria del futuro, la industria 4.0 aplicado a todos los ámbitos de actividad económica, incrementando el empleo en el sector agrícola, agroindustrial, industrial y de servicios.

Se trata de formación en perfiles tecnológicos especializados en materias variadas como ciberseguridad, robótica, automatización industrial, además de las tecnologías de animación 2D y 3D aplicadas a la industria del entretenimiento, videojuegos, área de tecnología de la información, área de Agricultura 4.0 y área de capacitación para el teletrabajo.

"Somos conscientes de la necesidad de incidir también en la brecha digital de los entornos rurales y, por este motivo, está en marcha, como bien ha comentado Mariano, el Plan de Competencias Digitales en Entornos Rurales hasta el 2026. Dotado con algo más de cuatro millones de euros", ha sentenciado Santamaría.

LA IA VA A CAMBIAR LA ECONOMÍA

Por su parte, el analista económico y divulgador Marc Vidal ha asegurado que la Inteligencia Artificial va a cambiar la economía, la cultura y sociedad, de tal forma que los “los próximos empleos estarán determinados por quien sepa utilizar la nueva tecnología”.

Así lo ha indicado durante su intervención en un nuevo encuentro empresarial 'Hablamos' de la Cámara de Comercio de Badajoz, donde ha pronunciado la charla 'Unboxing de Future', en la que ha analizado el futuro desde lo que denomina “innovación exponencial”, y es que “en los últimos diez años se ha avanzado más que en los anteriores cien”.

A su entender, “hay que entender la incertidumbre y la crisis como una oportunidad y “la flexibilidad es una de nuestras cualidades más importantes para afrontarla”, tal y como informa la Cámara de Badajoz en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.