iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Y el desarrollo tecnológico en Extremadura

Junta y CDTI constituyen comisión para definir acciones para el fomento de la innovación

Ambas partes trabajarán en crear un mecanismo conjunto que facilite a las empresas la obtención de garantías para acceder a ayudas reembolsables del CDTI.

04 junio 2024

La Junta de Extremadura y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y principal organismo público de financiación de la I+D+I empresarial en España (CDTI), constituyen la comisión mixta que permitirá definir actuaciones para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en la región.

Así pues, tras el convenio firmado el pasado 26 de febrero entre la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital y el CDTI, los miembros de la comisión mixta se han reunido este martes en el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Mérida para preparar el plan de actuación que impulse la I+D regional.

Para lograrlo, esta reunión constituye el primer paso para la elaboración de un plan de actuación detallado que contemple el intercambio de información, la formación para empleados de la Junta y entidades regionales, así como la organización de jornadas institucionales para mejorar la coordinación y apoyo a la I+D+I.

Además, durante la reunión se ha tratado el nombramiento de los representantes de la Junta de Extremadura y del CDTI. Estos son el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier de Francisco Morcillo; y el director gerente de Fundecyt-Pctex, José Luis Canito, por parte de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.

Respecto a la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, participan el secretario general de Economía, Empresa y Comercio, Víctor Píriz Maya; y la coordinadora del Área de Innovación y Financiación I+D+i de Extremadura Avante, Ana Belén Muriel.

En representación del CDTI, la comisión la forman el director de Políticas de Innovación, Juan Antonio Tébar Chumillas; la jefa del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial, María Pilar González Gotor; el jefe del departamento de Liderazgo Industrial, Javier García Serrano, y Carlos Ignacio Franco Alonso, del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial.

En cuanto a la financiación, el convenio establece pautas de coordinación entre las ayudas existentes en Extremadura y el CDTI, promoviendo la complementariedad y cofinanciación de proyectos según el presupuesto y el origen de los fondos.

Además, ambas instituciones trabajarán en la creación de un mecanismo conjunto que facilite a las empresas la obtención de garantías para acceder a las ayudas reembolsables del CDTI, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Para captar fondos europeos, se busca "incrementar significativamente" la participación de entidades de Extremadura, para lo que el CDTI proporcionará información periódica a la Junta sobre su red exterior, y se realizarán acciones de difusión a través de jornadas institucionales y medios de comunicación nacionales, autonómicos y locales, además de talleres específicos según las necesidades identificadas en materia de I+D.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.