iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 21 jun 2024

La Junta autoriza una adenda al convenio de colaboración sobre RETECH

El Consejo de Gobierno también ha adoptado un acuerdo por el que se suprime la obligatoriedad del uso de estándares Oasis y de gnuLinEx en la Junta.

21 mayo 2024

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la firma de una adenda al convenio de colaboración suscrito en 2023 por varias comunidades autónomas (entre ellas Extremadura) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España M.P, S.A. (Incibe) en el ámbito del programa Retech (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica) y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (fondos Next Generation EU).

En concreto, la finalidad de esta adenda es, principalmente, introducir la posibilidad de otorgar ayudas y subvenciones con las aportaciones económicas de Incibe al convenio (que suponen un 75 por ciento del presupuesto) y la modificación de todas las cláusulas del convenio en las que aparece la mención "contribuyendo a la consecución del Componente 19.I4 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", toda vez que a partir de la firma de esta adenda todas las actuaciones lo serán bajo el marco del Componente 15.I7 y en concreto a los hitos CID 245, 248 y 453, además de pretender la subsanación de algunos errores de forma.

En el caso de Extremadura, el presupuesto para el convenio se cifra en 826.447 euros, de los que la comunidad autónoma aporta 206.611 euros, según explica la Junta en una nota de prensa.

El objetivo del Programa Retech es impulsar redes territoriales de especialización tecnológica, articulando proyectos regionales que se orienten a la transformación y especialización digital, asegurando la coordinación, la colaboración y la complementariedad.

OASIS Y GNULINEX

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autonómico ha adoptado un acuerdo por el que se suprime la obligatoriedad del uso de los estándares Oasis y del software de licencia libre en general, y de gnuLinEX en particular, en la Junta de Extremadura y su sector público institucional.

Con ello se deja sin efecto el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta, de 25 de julio de 2006, sobre esta cuestión, según detalla el Ejecutivo regional.

Asimismo, se adopta la decisión de permitir que pervivan en el repositorio informático de la Junta y su sector público institucional el software propietario y el de licencia libre, respondiendo el uso de unos u otros a razones de eficacia y eficiencia, y "sirviendo siempre al interés general".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.