• |
Región Digital

Doce empresas extremeñas piden ayudas de Última Milla para digitalización sector turístico

Se trata de un programa del Ministerio de Industria y Turismo al que concurren un total de 978 empresas que presentan 805 proyectos en todo el país.

21 marzo 2024

Una docena de empresas extremeñas han presentado proyectos euros de la segunda convocatoria de Última Milla para la digitalización del sector turístico.

En concreto, se trata de un programa del Ministerio de Industria y Turismo al que concurren un total de 978 empresas que presentan 805 proyectos en todo el país con un presupuesto total de cerca de 184 millones de euros, y que han solicitado ayudas por valor de 152,8 millones de euros.

La dotación económica de la convocatoria, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 13 de marzo, es de 104 millones de euros. Así, 54 millones están destinados a proyectos de digitalización y los otros 50 millones a proyectos relacionados con espacio de datos, ambos en el sector turístico.

Esta segunda convocatoria pretende apoyar la competitividad de las empresas del turismo y mejorar la digitalización e inteligencia aplicadas a la gestión, promoción, sostenibilidad, puesta en valor y difusión para destinos y sector turístico, según informa el Ministerio en una nota de prensa.

Entre las novedades de esta segunda convocatoria destaca la facilitación del acceso de las pymes a la financiación, permitiendo que sean más las empresas que se beneficien de las ayudas.

Así, a esta convocatoria han podido concurrir, además de las agrupaciones de empresas, las asociaciones sin ánimo de lucro, federaciones y confederaciones del sector turístico que hayan acreditado que no realizan actividad económica y las propias empresas a título individual.

Además, este programa financia tres tipos de proyectos en otras tantas líneas de ayudas. La línea 1, destinada a proyectos que incorporan tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio bajo, para el que se han recibido 19 solicitudes que agrupan a 110 empresas.

En esta línea, se han presentado proyectos con un presupuesto total de 37,7 millones de euros, para los que se solicita financiación por valor de 18,3 millones.

En cuanto a la línea 2, para proyectos demostradores de tecnologías testadas como Big Data, ciberseguridad, aplicaciones móviles, con riesgo tecnológico bajo, se han recibido 34 proyectos que abarcan 116 empresas. Los proyectos presentados cuentan con un presupuesto de 18,9 millones de euros, para los que se solicita financiación por valor de 9,5 millones.

El tercer tipo de proyectos que se financian con estas ayudas son los de implantación, por parte de las pymes, de tecnologías testadas relacionadas con sensorización, seguridad de visitantes, demanda turística o equipamiento de infraestructuras. Esta línea, que es la única subvencionable al 100%, ha recibido 752 solicitudes con un presupuesto de 127,2 millones de euros para los que se solicita financiación por valor de 124,8 millones.

CATALUÑA, MADRID Y ANDALUCÍA, LAS QUE MÁS SOLICITAN

Por último, empresas de todas las comunidades autónomas han presentado proyectos a la convocatoria de ayudas para la digitalización de las pymes. En este sentido, las tres comunidades en las que más empresas han presentado solicitud han sido Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, con 227, 148 y 129 proyectos, respectivamente.

Por volumen de peticiones, les siguen la Comunitat Valenciana (123), Islas Canarias (88), Baleares (64), Galicia (48), Aragón (32), País Vasco (27), Castilla y León (27), Región de Murcia (17), Cantabria y Extremadura (12 cada una), Principado de Asturias (9), Comunidad Foral de Navarra (7), Castilla-La Mancha (5) y La Rioja (3).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.