quiron salud
  • |
Región Digital

En su visita a Pronat en Don Benito

Quintana destaca el apoyo del Gobierno a 33 empresas extremeñas en I+D+i

Ciencia e Innovación impulsa la investigación en Extremadura con más de 155 millones en ayudas a una treintena de empresas y 7 entidades públicas.

14 marzo 2024

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha visitado este jueves las instalaciones de Pronat Sociedad Cooperativa en la localidad pacense de Don Benito, donde ha destacado la "apuesta firme" del Gobierno de España por el desarrollo de proyectos de investigación en Extremadura, donde se han destinado más 155 millones de euros en ayudas para I+D+i.

En concreto, la sociedad cooperativa que ha visitado se es una de las empresas extremeñas beneficiarias de la última convocatoria del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) para actuaciones relacionadas con la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas.

Así pues, el CDTI anunció ayudas para 95 nuevos proyectos de I+D+i con una aportación de 68,2 millones de euros por parte de CDTI Innovación, de los que dos de ellos son extremeños, los de Pronat SC y Campo Jerez SL, a los que se destinarán casi 1,3 millones de euros en ayudas.

En Extremadura, un total de 33 empresas y 7 entidades públicas han sido beneficiarias de los proyectos de impulso a la investigación llevados a cabo por el Ministerio de Ciencia e Innovación, tal y como señala la Delegación del Gobierno en una nota de prensa en la que apunta que en la última legislatura, "el proyecto más destacado en la región ha sido la creación en Cáceres del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético".

A su vez, la construcción de este centro cuenta con una inversión inicial de 74 millones de euros por parte del Gobierno de España, señala.

INNOVACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

De esta forma, para su programa centrado en 'Fermentación de vegetales para el diseño de nuevos alimentos que incidan sobre la salud. Estrategia de valorización y conservación de vegetales', Pronat ha recibido una aportación de 607.533 euros, dentro de un proyecto cuya inversión total ronda los 714.000 euros.

Esta empresa ha sido además beneficiaria en convocatorias anteriores con proyectos relacionados con 'Salud y bienestar intestinal a través de la microbiota' y 'Control de DBP mediante nuevas herramientas obtenidas del reaprovechamiento de subproductos de la industria del tomate'.

La colaboración del Gobierno de España para estas tres líneas de investigación ha superado los 2 millones de euros sobre un presupuesto total 2,5 millones.

Quintana ha recordado que, sólo en la última legislatura, el CDTI ha cofinanciado 30 proyectos de I+D+i desarrollados por 27 empresas extremeñas, con una inversión del Ministerio de Ciencia e Innovación de 15,8 millones de euros lo que ha permitido desarrollar actuaciones con una inversión total de 18,1 millones de euros.

"Este tipo de inversiones son muy importantes para que nuestras empresas sean más fuertes. Al recibir una ayuda del CDTI, las empresas pueden desarrollar nuevos productos o servicios que les permitan ser más competitivos en el mercado", ha asegurado.

Finalmente, el delegado del Gobierno en Extremadura ha invitado a las empresas extremeñas a "valorar el acceso a estas convocatorias de ayudas del Gobierno de España", por cuanto apostar por las tecnologías y digitalización de nuestra agricultura "es crucial para mantener nuestra posición de país productor, exportador, y referente internacional".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.