• |
Región Digital

Y reciclados

Un proyecto de investigación impulsa uso de materiales naturales para construir edificios

Son protagonistas materiales como el Kenaf para su uso como aislamiento, el mortero de corcho y el corcho granulado, la cáscara de arroz o las cenizas.

14 marzo 2024 | Publicado : 12:03 (14/03/2024) | Actualizado: 22:16 (14/03/2024)

HORAS DE INVESTIGACIÓN

Ep.

En su intervención, el primer edil cacereño ha destacado el esfuerzo y las horas de investigación que hay detrás de este proyecto, "de esos ensayos minuciosos y esas pruebas hasta dar con la combinación de materiales más adecuada o con la tecnología casi perfecta reducir entre todos la huella de carbono".

"Proyectos así nos abren los ojos a las administraciones. Nos permiten conocer edificios que son modelos de éxito en bajo consumo energético y tomar nota de cómo debemos plantearnos las nuevas construcciones que surjan en la ciudad", ha señalado el regidor cacereño.

Rafael Mateos ha apostado por que el uso de cubiertas vegetales, compuestos de cáscara de arroz, paneles de arcilla, corcho como aislamiento o biomasa de hueso de aceituna, "esté en nuestro manual de cabecera" y que tanto las administraciones como la sociedad se planteen que "hay que ir más allá" y fomentar un "compromiso real" con la economía verde y circular.

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha inaugurado este jueves en Cáceres la jornada final del proyecto LIFE ReNatural NZEB, en la que ha destacado la importancia de este programa para "ensayar y promover el uso de materiales naturales y reciclados en tecnologías y soluciones constructivas que nos llevasen a edificios de consumo de energía casi nulo y con una baja huella de carbono".

Durante su intervención, el titular extremeño de Infraestructuras ha explicado que el proyecto se ha desarrollado desde el año 2018, con un presupuesto total de 2.079.415 euros, por socios de España y Portugal, centros de investigación como el Cicytex e Intromac, la Universidad de Córdoba y otros centros lusos como Itecons y el laboratorio Nacional de Energía y Geología LNEG, contando con la sociedad pública Urvipexa y bajo la supervisión de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

En concreto, la iniciativa, que incide en modelos de construcción de edificios de consumo de energía casi nulo, "se alinea perfectamente con las directrices que marca la Unión Europea en cuanto a la reducción del consumo de energía y la mejora del comportamiento de los edificios, introduciendo criterios de economía verde y circular que se vienen aplicando desde la Junta de Extremadura en nuestras estrategias", ha recalcado el consejero.

Son protagonistas materiales como el Kenaf para su uso como aislamiento, el mortero de corcho y el corcho granulado, la cáscara de arroz, las cenizas y escorias de biomasa o la madera de paulownia. Es decir, "abre la oportunidad a productos naturales que pueden ser utilizados para la mejora del comportamiento de las viviendas", ha manifestado Martín.

Así, bajo este programa, tal y como ha insistido el consejero, se han construido tres viviendas reales en Ribera del Fresno, bajo diferentes tipologías y soluciones, que nos permitirán poder seguir chequeando el comportamiento de estos materiales y sistemas y en las rehabilitaciones de algunas viviendas en los barrios de Santa Engracia, San Lázaro y la Bazana.

Unas intervenciones, que, según sus palabras, "nos han permitido mejorar los comportamientos de dichas edificaciones a través de diferentes combinaciones de materiales y sistemas constructivos trabajados en este proyecto", tal y como informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

CAMBIO DE MODELO

De la misma forma, el titular extremeño de Infraestructuras, Transporte y Vivienda también ha señalado que esa labor supondrá "mejorar la sensibilidad de la sociedad hacia la importancia del cambio a una construcción de menor impacto en la huella de carbono", así como "vincular a Extremadura con la oportunidad abierta para mejorar el comportamiento de nuestras viviendas y edificaciones; y, por tanto, barrios y ciudades, hacia una economía de bajo impacto en la huella de carbono".

A su vez, Martín, que ha recordado que el trabajo desarrollado en Ribera del Fresno bajo el paraguas de este programa ha sido destacado el pasado mes de noviembre por la Comisión Europea, se ha mostrado convencido de que esta iniciativa "será fundamental en un futuro no muy lejano, para que nuestras viviendas sean más sostenibles y consuman menos, y, no menos importante, se integren en la sociedad y que económicamente puedan ser viables", algo para los integrantes del proyecto juegan un papel "indispensable".

Por todo ello, Martín les ha agradecido su trabajo, y ha reiterado medidas puestas en marcha por la Junta en este ámbito, como la inversión de 32 millones de euros presupuestados este año para facilitar el acceso a la vivienda y alquileres asequibles, o el incremento del 50 por ciento de las ayudas destinadas a la autopromoción de vivienda y de más del 40 por ciento de las destinadas a la accesibilidad.

Cabe recordar que la jornada, en la que también ha participado el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, será clausurada por la secretaria general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana, Lidia López Paniagua.


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.