• |
Región Digital

Para impulsar proyectos tecnológicos y de innovación

Los clústeres de la Energía, Vehículo Eléctrico y SOIH2 ALEX del Hidrógeno Verde aliados

Se contempla la promoción de proyectos en ámbitos claves para el desarrollo de Extremadura y del Alentejo portugués como son las energías limpias.

13 marzo 2024 | Publicado : 18:30 (13/03/2024) | Actualizado: 21:43 (13/03/2024)

Los clústeres de la Energía, del Vehículo Eléctrico de Extremadura y el SOIH2 ALEX del Hidrógeno Verde han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar proyectos de innovación tecnológica en ámbitos estratégicos a corto y medio plazo.

En concreto, este convenio contempla la promoción de iniciativas empresariales y de investigación en áreas de "extraordinaria proyección" para toda la región transfronteriza como son las energías limpias y renovables, la movilidad sostenible y la innovación tecnológica con el fin de que Extremadura y el Alentejo (la Eurorregión) se conviertan en un polo "de primer orden" en materia de Hidrógeno Verde.

Además, este acuerdo, que ha sido rubricado por los presidentes del Clúster de la Energía, Vicente Sánchez; del Vehículo Eléctrico, Tomás Sánchez Álvarez, y del SOIH2 ALEX del Hidrógeno Verde, Francisco del Pozo Pontivero, representa un "hito "para el tejido productivo de ambas regiones, puesto que supone aunar el conocimiento, la experiencia y trayectoria de tres sectores de "extraordinaria relevancia" para la economía de la zona.

A su vez, también representa una "oportunidad única de desarrollo y atracción de proyectos de relevancia y envergadura", teniendo en cuenta la condición de Agrupación Empresarial Innovadora que posee el Clúster de la Energía de Extremadura y la de Agrupación Europea de Interés Económico del SOIH2 ALEX del Hidrógeno Verde, según han informado en una nota de prensa conjunta los tres clústeres.

Al mismo tiempo, los tres clústeres van a trabajar para desarrollar propuestas e iniciativas con el objetivo de avanzar en las aplicaciones prácticas del hidrógeno renovable, en la gestión inteligente de la energía, con especial peso del autoconsumo y la generación distribuida, así como de la promoción de infraestructuras de recarga eléctrica e impulso de la movilidad sostenible en entorno urbanos y rurales.

Al mismo tiempo, en palabras de Vicente Sánchez, este convenio es una "buena muestra" del potencial de la colaboración interclúster e interempresarial en la Eurorregión, con el objetivo de que el tejido productivo sea el "auténtico protagonista y logre cada vez mayor capacidad de desarrollar proyectos de impacto económico, social y de innovación".

Por su parte, Tomás Sánchez ha señalado que esta alianza es una "gran oportunidad" para Extremadura y una visión clara de que la cooperación es la base para el despegue de la región en materia de energías renovables y que se debería extrapolar a otros actores y entornos.

"Las tres asociaciones en sus andaduras por separado han logrado grandes metas y ahora se vislumbra un futuro prometedor para el mundo empresarial que va a redundar en beneficio de Extremadura", ha expuesto.

Finalmente, Francisco del Pozo ha añadido a las palabras de sus homólogos que esta unión será "muy fructífera" de cara al futuro, en el que Extremadura será una de las regiones por la cual trascurran más kilómetros del "H2med" (infraestructura gasística para transportar H2) que va a traer "muchísimas posibilidades de proyectos y empleo para la Eurorregión", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.