quiron salud
  • |
Región Digital

UEx en el desarrollo dispositivos sensoriales para predecir riesgo incendios forestales

A través de "redes inalámbricas de sensores" de bajo coste, consiguen "disminuir" la posibilidad de "grandes incendios forestales" con predicción y alerta

04 marzo 2024

EpTV

Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) han participado en el desarrollo del proyecto 'SenForFire' con en el que, a través de "redes inalámbricas de sensores" de bajo coste, consiguen "disminuir" la posibilidad de "grandes incendios forestales" con su predicción y alerta temprana.

Así, lo ha explicado el profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx Jesús Lozano, quien ha destacado que a través de estos dispositivos "se mejoraría la posibilidad" de que haya un incendio forestal "de grandes dimensiones" que se convierten en un problema "muy importante" sobre todo en verano, que es cuando existen episodios "desagradables" de quema en la masa forestal.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Jesús Lozano ha señalado que se trata de pequeños dispositivos móviles, que a través de sensores de redes inalámbricas, pueden medir parámetros meteorológicos y ambientales relevantes para la evaluación y riesgo de incendios, e irían colocados en diferentes ubicaciones teniendo en cuenta su cercanía a núcleos de población, zonas de interés turístico o lugares "accesibles para los pirómanos", pero valorando también aspectos técnicos como la "cobertura de telefonía móvil" en la zona.

PUESTA EN MARCHA

Según el investigador, un proyecto que, se llevará a cabo en "ocho zonas" piloto ya delimitadas en localidades de Castilla y León, Portugal, Andorra o Extremadura, que serán monitorizadas, para predecir el "índice de riesgo" forestal a través de la medición de parámetros meteorológicos y variables atmosféricas "como el viento o la temperatura"que permitan con "mayor resolución" trabajar en la "prevención" del fuego.

De este modo, los datos adquiridos "a tiempo real" a través de los sensores, serán enviados a la nube para ser analizados y "procesados", y poder prevenir así el "riesgo de incendio forestal" a través del análisis de parámetros como la "humedad o la detección de partículas previas a un incendio" en la zona, que permita identificar la "fase temprana" de la quema.

Además, el proyecto permite "ver los efectos" que el incendio ha provocado en la población, analizar la "calidad" del aire que respiran y "alertar" sobre la inhalación de gases contaminantes en la ciudadanía así como en los servicios de extinción.

Lozano ha subrayado que "el valor que aporta este proyecto es salir un poco del laboratorio y hacer quemas controladas en escenarios reales, donde hay ese riesgo de incendio para validar la tecnología".

Un proyecto coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el que trabajan varias instituciones y universidades de España, Francia, Portugal y del Principado de Andorra, y que finalizará en diciembre de 2026.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.