dia mujer 2024
  • |
Región Digital

El Espacio Dron en Agroexpo abordará la utilidad de estos vehículos en tareas agrarias

Las empresas podrán exponer su oferta de servicios en agricultura de precisión, sensorización e IoT, robótica, realidad virtual y aumentada, entre otros.

18 enero 2024

La Dirección General de Digitalización Regional de la Junta, a través del Centro Demostrador de las TIC de Extremadura, participará en la Feria Internacional Agroexpo que se celebrará del 24 al 27 de enero en el recinto de Feval de Don Benito, con su Espacio Dron.

En el mismo las empresas podrán exponer su oferta de servicios en agricultura de precisión, sensorización e IoT, robótica, realidad virtual y aumentada y, especialmente, drones para uso agrario y ganadero.

Y es que para el director general de Digitalización Regional, Jesús Coslado, es una "buena oportunidad" para mostrar que la agricultura de precisión constituye un componente "crucial" para el futuro del sector agrario extremeño, porque ayuda a ser "más eficientes, sostenibles y competitivos".

A su vez, el responsable ha precisado que las soluciones TIC están transformando la industria y garantizando que se pueda seguir produciendo alimentos de alta calidad para todos, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Entre las cualidades de la agricultura de precisión, el director general ha destacado también su capacidad tanto para hacer más resilientes frente a los desafíos del clima, cuyas consecuencias ya se han manifestado en Extremadura durante los últimos años, como para monitorear y responder a estos cambios de manera que permita proteger las cosechas y asegurar la producción agrícola.

DEMOSTRACIONES

Así pues, el Espacio Dron de CDTIC programa la semana que viene toda una serie de demostraciones que comenzarán el miércoles 24 de enero, con los drones que aportan las empresas Dronfly y Aerodron, especializadas en inspección y cartografía, y Campodrones y Fumidronextrema, dedicadas especialmente a tareas de fumigación de precisión en superficies agrarias.

El programa de demostraciones continúa al día siguiente con nuevos vehículos aéreos no tripulados adaptados para la realización de otros cometidos. En concreto, participarán en esta segunda sesión del programa los drones de AirDroneView, que presenta una oferta de servicios en las áreas de fotografía y video, y Globaldron, que dispone de material de vuelo con el que llevar a cabo trabajos de inspección y cartografía.

La oferta de actividades del Espacio Dron de CDTIC se completará ese día con las propuestas de Agroconecta, cuyos técnicos explicarán las posibilidades de las redes de sensores y soluciones de Internet de las Cosas (Internet of Things- IoT) aplicadas a la actividad agroganadera.

El programa para el viernes 26 de enero contempla nuevamente la presencia de los drones de Dronfly, para inspección y cartografía, y las demostraciones de Semillas JAD Ibérica, en el ámbito de la sensórica e IoT.

Los últimos vuelos que acoja este Espacio Dron están previstos para el 27 de enero en el que los vehículos de José Ortiz Lavado demostrarán sus capacidades en labores de fumigación de cultivos y otras actividades relacionadas con el trabajo en las explotaciones agrícolas o ganaderas, además de los que aporte nuevamente la empresa Dragonfly, relacionadas con la inspección y la cartografía.

Finalmente, como en años anteriores, colabora en el programa de actividades de esta nueva edición del Espacio Dron de CDTIC en Agroexpo la empresa DJI Agriculture, que realizará exhibiciones aéreas puntuales durante el desarrollo del certamen.

Cabe destacar que el Centro Demostrador de las TIC es un proyecto de la Dirección General de Digitalización Regional de la Junta de Extremadura cofinanciado con fodos Feder de la Unión Europea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.