ses cancer de colon
  • |
Región Digital

La Junta otorga destina 3,5 millones al nuevo programa de ayudas a la I+D en las pymes

Buscan promover la competitividad del tejido productivo regional, a través del fomento de la investigación industrial y el desarrollo experimental.

17 enero 2024 | Publicado : 16:41 (17/01/2024) | Actualizado: 23:52 (17/01/2024)

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha destinado una partida de 3,5 millones de euros al nuevo Programa de ayudas a la financiación de la I+D en las pequeñas y medianas empresas extremeñas este año.

En concreto, estas ayudas, que ofrecen a las pymes un mínimo de 25.000 euros y un máximo de 250.000 por proyecto, constituyen uno de los instrumentos aprobados por la Junta de Extremadura para promover la competitividad del tejido productivo regional, a través del fomento de la investigación industrial y el desarrollo experimental.

En este sentido, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta, Javier de Francisco, anima al tejido productivo regional a sacar partido de las ayudas a la financiación para incorporar procesos de innovación en la pyme, que podrán solicitarse a finales de febrero y que están cofinanciadas al 85 por ciento con Fondos Feder.

De hecho, más de un centenar de empresas e investigadores han conocido este miércoles en Badajoz el nuevo programa de ayudas, en una jornada desarrollada en los Institutos Universitarios de Investigación de Badajoz, que pretende servir de ayuda a las empresas de la región para familiarizarse con el proceso de tramitación electrónica de las solicitudes y plantear sus dudas y consultas.

En la inauguración, el secretario general ha subrayado que "el objetivo último de la Junta es incrementar el número de empresas extremeñas que se benefician de este tipo de ayudas, "ponérselo más fácil y mejorar la tasa de éxito de sus propuestas de proyectos innovadores".

De Francisco, que ha estado acompañado por la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Extremadura, María de Guía Córdoba, ha agradecido al Banco Mundial el apoyo recibido, afirmando que "ha brindado la oportunidad de trabajar con un grupo de expertos internacionales para mejorar la eficacia del programa y su alcance en las empresas extremeñas", según explica en una nota de prensa la Junta.

A su vez, el equipo de Servicios Avanzados a Empresas del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura ofrecerá asesoramiento adaptado a las propuestas de las empresas.

A este respecto, De Francisco ha recordado que amén de las dudas y consultas que puedan plantear hoy, se pone a su disposición a todo el equipo de Servicios a Empresas de Fundecyt-Pctex para acompañarles en el proceso de solicitud y de preparación de sus propuestas.

Durante la sesión, se han presentado las características de la financiación, así como las condiciones de las entidades beneficiarias y de los proyectos que concurran a la convocatoria, a cargo del jefe de Servicio de Recursos para la Investigación Científica Empresarial de la Junta de la Extremadura, Juan Ramón Regadera.

Finalmente, este jueves se celebrará una jornada similar en Cáceres para asegurar la cobertura regional de las ayudas, a la que se han inscrito un centenar de empresas e investigadores.

Cabe destacar que esta convocatoria de ayudas ha contado con el apoyo y la asistencia técnica de la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG Regio) de la Comisión Europea, y la Práctica Global de Finanzas, Competitividad e Innovación (FCI) del Grupo del Banco Mundial, para mejorar la eficacia de este tipo de instrumentos públicos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.