dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Extremadura participa como socia

La Junta presenta el proyecto europeo Crowdfundmatch para la financiación de pymes

Se distingue por ser el primero en la Unión Europea en combinar Fondos Estructurales y de Inversión Europeos con crowdfunding digital.

13 diciembre 2023

La directora general de Empresa, Celina Pérez, ha presentado este miércoles el innovador proyecto Interreg Europe Crowdfundmatch durante el Taller de Agentes Regionales al que han asistido expertos en materia de financiación empresarial y celebrado este miércoles en el Hotel Ilunion Mérida Palace.

En concreto, este proyecto, financiado por Interreg Europe y en el que Extremadura participa como socia a través de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, se distingue por ser el primero en la Unión Europea en combinar Fondos Estructurales y de Inversión Europeos con crowdfunding digital.

Así pues, el objetivo principal de Crowdfundmatch es fortalecer las políticas de desarrollo regional mediante la integración de recursos privados y fondos estructurales, promoviendo así una "mayor eficiencia" en el uso de fondos públicos y fomentando además la digitalización.

Además, el proyecto aspira a optimizar ocho instrumentos políticos a nivel europeo para facilitar el acceso a financiación para pymes, impulsar el desarrollo socioeconómico y contribuir a una economía "más verde e inclusiva".

COMBINACIÓN PRIVADA Y FONDOS EUROPEOS

Durante el taller, se ha abordado cómo el crowdfunding puede complementar la financiación de proyectos empresariales con fondos más tradicionales, proporcionando una nueva visión sobre la financiación y el desarrollo empresarial en la región.

El evento ha contado con la participación de Ángel González Romero, destacado experto en crowdfunding en España, que ha puesto el foco en el diseño de un instrumento regional que se pondrá en marcha con este proyecto y que contará con la cofinanciación, a través de una línea específica de ayudas.

A su vez, durante la sesión, la directora general Empresa, Celina Pérez Casado, ha subrayado el carácter innovador del proyecto europeo Crowdfundmatch para la financiación de las pymes, combinando financiación privada a través del crowdfunding y fondos europeos para el desarrollo regional.

Al mismo tiempo, la titular de Empresa ha puesto en valor la relevancia de esta iniciativa para mejorar los instrumentos de política de desarrollo regional, resaltando la importancia del intercambio de experiencias entre regiones europeas, la capacitación de agentes, la transferencia de buenas prácticas y la implementación de proyectos piloto.

El taller también ha incluido una sesión interactiva para el diseño conjunto del proyecto piloto, analizando las barreras, oportunidades, referencias y posibles instrumentos financieros, con el fin de enriquecer el proyecto a través de las aportaciones de agentes claves.

Finalmente, está previsto que la Dirección General de Empresa inicie el próximo año la implementación de su proyecto piloto, para lo que está actualmente estudiando qué tipos de crowdfunding serían los más idóneos para su combinación con fondos europeos según las necesidades que tengan los proyectos empresariales de la región en materia de financiación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.